abril 17, 2024 4:30 am
18 casos de grave corrupción e impunidad que urge investigar a justicia colombiana: carta abierta a la nueva Fiscal General de la Nación

18 casos de grave corrupción e impunidad que urge investigar a justicia colombiana: carta abierta a la nueva Fiscal General de la Nación

Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación.

POR GONZALO GUILLÉN /

Un memorial exponiéndole un total de 18 casos de extrema gravedad desde el punto de vista de corrupción, impunidad y confabulación por parte de la Fiscalía General de la Nación, expuso en carta abierta a la nueva titular de esta institución, Luz Adriana Camargo, el periodista y director del portal web La Nueva Prensa, Gonzalo Guillén.

Los 18 casos son explicados detalladamente por el periodista en la carta abierta que le dirigió a la nueva Fiscal General, en la cual además dice estar dispuesto a colaborar con esta entidad y la justicia colombiana aportando todo el acervo probatorio con el que cuenta.

Gonzalo Guillén, director de ‘La Nueva Prensa’.

Carta a la nueva Fiscal General de la Nación

El texto del memorial es el siguiente:

Washington, D.C., marzo 23 de 2024.

Doctora

LUZ ADRIANA CAMARGO

FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

E.S.D.

Respetada doctora Camargo:

Ante todo, le hago llegar mis felicitaciones sinceras por el cargo para el que fue elegida y le deseo los mejores éxitos en su impostergable misión de rescatar a la Fiscalía General de la Nación de las garras de la corrupción, la impunidad y el crimen.

Yo soy GONZALO GUILLÉN, ciudadano colombiano, periodista y, por ello mismo, veedor público. En el transcurso de mis investigaciones periodísticas he determinado y denunciado judicial y públicamente gravísimos eventos de corrupción interna en esa entidad que usted va a dirigir, así como otros externos, todos los cuales ultrajan seriamente al sector de la justicia y deben ser investigados de manera urgente, objetiva y priorizada.

Le relacionaré aquí 18 temas de enorme impacto que han sido envilecidos, engavetados y manipulados por funcionarios de la Fiscalía dedicados a servir los intereses de las organizaciones criminales de Colombia. En ellos están involucrados fiscales delegados de todos los niveles, protegidos y dirigidos por altos directivos de la Fiscalía General de la Nación y en premio a sus acciones ilícitas han recibido estímulos burocráticos como ascensos, vinculación de familiares y amigos ineptos, cuantiosos ingresos por viáticos, etcétera. Todo esto ha manchado la imagen de la justicia colombiana y encubierto a los mayores delincuentes del país.

Respecto de los casos que le enunciaré quiero indicarle que estoy listo a entregarle fuentes, documentos y pormenores sobre la manera como criminalmente han sido escondidos de distintas maneras.

A continuación, entonces, le enumero en un primer escrito, doctora Camargo, los casos de mayor trascendencia para esa entidad y el país, con la petición encarecida de que su despacho designe a un miembro de su equipo de trabajo para que los saque de los ominosos archivos de la impunidad y consiga sancionar a los responsables:

  1. Clan del Golfo asociado con la ÑEÑE POLÍTICA. Fue la alianza criminal para financiar la campaña presidencial de IVÁN DUQUE MARQUEZ, investigación en la que se ha permitido deliberadamente el asesinato de más de 1000 personas en la región de la costa caribe, actuación que está a cargo desde el año 2019 del corrupto fiscal DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ. Este sujeto está llamado a juicio por corrupción, aun así no ha sido suspendido y le pido a usted que lo haga en aras de la moral, la legalidad y la transparencia.

 

  1. ODEBRECHT, caso gravísimo que se encuentra pendiente de abrir tres líneas de investigación: 1. Ministros, 2. CORFICOLOMBIANA y GRUPO AVAL, y 3. Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación que obstruyeron las investigaciones, además de desviar las acciones judiciales hacia otras con la plena seguridad de que así no iban a tener éxito, como es el caso del favorecimiento y encubrimiento de a empresarios brasileños.

 

  1. Solicito a usted pedir oficialmente a los Estados Unidos de América toda la información que posee respecto de los gravísimos delitos que confesó en ese país la organización de LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO y por los que fue condenada recientemente. Mucha de esa información fue aportada por la Fiscalía General de la Nación, entidad que, sin embargo, ha mantenido una posición abiertamente encubridora. Yo también aporté información a Estados Unidos que estoy dispuesto a entregarle.

 

  1. Desenterrar el caso impune del asesinato del juez civil de Bogotá Hugo Carmelo Ortiz Clavijo. En este crimen están incursos los sujetos ALBERTO RÍOS VELILLA y JAIME LOMBANA VILLALBA. La propia Fiscalía se vio obligada a reconocerme oficialmente la existencia del expediente y el acervo probatorio de este crimen atroz, el cual se encuentra irregularmente engavetado. Cuando supo que yo tenía la información, recibí en octubre de 2021 una carta irrespetuosa de ADRIANA EUGENIA RAMÍREZ LÓPEZ, directora de atención al usuario, por medio de la cual de manera amenazante sostuvo que no tengo derecho a conocer información de ese caso. Mi respuesta de rechazo fue firme y airada. Si en la Fiscalía el expediente ya ha sido saqueado o desaparecido, puedo entregarle la documentación que poseo.

 

  1. Tráfico de influencias en la FGN para vincular personas a la entidad, en especial a miembros de un mismo grupo familiar y amigos (nepotismo), como es el caso, por ejemplo, del Agente de Protección y Seguridad IV, IVÁN DARIO RESTREPO GARCIA. Este, para conseguir todo tipo de beneficios se degradó al extremo de dedicarse a sacar a orinar y defecar a los perros de su antecesor, FRANCISCO BARBOSA. Entre los parientes de RESTREPO GARCÍA contratados sin méritos ni razón alguna, figuran LUZ MARINA BARRIGA TORRES (esposa), IVÁN STIWAR (hijo), GLORIA MERCEDES (hija), CARLOS ANDRÉS (hijo) y MARIA CATALINA (hija). Así, hay otros grupos familiares, lo cual pervirtió el proceso de selección de personal de la entidad, hecho por el cual se deben iniciar las investigaciones penales y disciplinarias respectivas.

 

  1. El aumento abismal del monto de gastos reservados para omitir el control fiscal, en la administración MANCERA-BARBOSA pasó de 19.119 millones de pesos a 51.888 millones de pesos. Gran cantidad de este dinero pasó a ser parte del patrimonio personal de muchos de los directivos, entre ellos del señor ALBERTO ACEVEDO QUINTERO, Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones, así como de otros directivos.

 

  1. Defraudación del patrimonio de la entidad mediante pago de viáticos. Es el caso de los directivos de alto rango que hicieron cuantiosas fortunas viaticando por todo el país sin un objetivo claro, en especial la Delegada para la Seguridad Territorial, LUISA FERNANDA OBANDO GUERRERO; el Director Nacional de Atención al Usuario, GUILLEMO FORERO PEREA y su sucesor, JUAN SEBASTIÁN SALCEDO CUELLO.

 

  1. Tráfico de influencias para priorizar o alterar el turno en el pago de sentencias judiciales en contra de la entidad. Estos actos delictivos son dirigidos y organizados por la señora ASTRID TORCORMA ROJAS SARMIENTO y el señor CARLOS ALBERTO SABOYÁ GONZÁLEZ.

  1. El mal manejo del expediente llamado PERLA NEGRA, por parte de MARTHA JANETH MANCERA y el fiscal MARIO ANDRÉS BURGOS, entre otros, para favorecer los intereses de LA DELINCUENTE CONVICTA CATALINA NOGUERA y su padre el rector de la Universidad Sergio Arboleda, en especial, la entrega de evidencia reservada a grupos narcotraficantes por parte de fiscales, entre ellos el ya mencionado DANIEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.

 

  1. Hay fiscales de todos los rangos (municipales, circuito, especializados, tribunal y corte) que se enriquecieron. Cuentan con grandes capitales económicos, como es el caso del ex fiscal ÁLVARO ENRIQUE BETANCUR MARTÍNEZ, quien para el momento de su despido contaba con un capital de más de $18.000.000.000, como muchos otros que aún están vinculados con capitales enormes, en especial algunos de los que están en las unidad de LAVADO DE ACTIVOS y EXTINCIÓN DEL DERECHO DE DOMINIO.

 

  1. El reparto. MARTHA JANETH MANCERA impuso en las direcciones nacionales la figura de “reparto provisional”, utilizada para entregar procesos a dedo a algunos fiscales, obviando las mismas disposiciones internas según las cuales esa labor sólo le corresponde al Fiscal General de la Nación. Adicionalmente, hay una sola persona que administra el sistema de información de la entidad, situación que debería estar a cargo de una dependencia y sujeta a múltiples controles. Se tiene así exclusivamente con la finalidad de manipular el reparto de procesos y la asignación a dedo de las investigaciones, desde ahí se vende información a carteles del crimen, abogados corruptos, compañías de vigilancia, empresas privadas, etcétera, sobre información de ciudadanos vinculados a distintos procesos. Todo esto a cambio de cuantiosos sobornos.

 

  1. Fiscales de apoyo. MARTHA JANETH MANCERA ordenó dar mal uso a la figura del fiscal de apoyo con el objeto de llevar investigaciones paralelas y romper la autonomía e independencia de los Fiscales Delegados, es decir, manipular las investigaciones que adelantan los diversos fiscales. Tengo que informar de varias de ellas. Por ejemplo, el sonado caso de “LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE UN CARTEL”, en el que la Comisaria de Familia de Usaquén, esposa del ex vicefiscal y hoy magistrado del Tribunal Superior de Bogotá FERNADO PAREJA REINEMER, conformó una organización criminal para asignar la custodia de hijos de personas de estratos altos a cambio de dinero. La comisaria mencionada fue detenida por el actuar delictivo del fiscal de apoyo DEIBY ALFREDO CACERES NARANJO y este fue premiado con un ascenso al cargo de FISCAL DELEGADO ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTA de la Dirección Nacional ante la Corrupción.

 

  1. Oficina de sicarios judiciales, a cargo de la Dirección Nacional de Cuerpo Técnico de Investigaciones, en la que se encuentra asignados Fiscales como DANIEL RICARDO HERNANDEZ MARTINEZ y DIANA ALEJANDRA CUCUNUBÁ, entre otros. Tal oficina está destinada a perseguir a personas seleccionadas por el fiscal y la vicefiscal (yo, entre ellos) o para favorecer ciertos sectores criminales. Si bien es cierto que MARTHA MANCERA ordenó a última hora hacer una modificación cosmética a esta oficina, en la práctica se mantiene intacta, solo que pasó a hacer parte de una Dirección Nacional.

 

  1. Persecución a fiscales e investigadores honorables. Son castigados quienes hacen bien su trabajo. Sobre ellos recae el acoso judicial, así como traslados de castigo, reubicaciones peligrosas, etcétera. Contra ellos son comprados testimonios falsos de criminales confesos para abrir procesos en contra de servidores que cumplen correctamente con su deber. Quizá la víctima más conocida de estos procederes es la Fiscal ANGÉLICA MONSALVE, entre cientos.

 

  1. Tráfico de drogas. Es encubierta la participación de miembros de la Fiscalía en tráfico de drogas principalmente hacia los Estados Unidos, México, Ecuador, España, Francia y Gran Bretaña, con la protección de altos directivos de la entidad. La Fiscalía jamás hace públicas las diligencias de destrucción de drogas que incautan otras autoridades y existen testimonios según los cuales esas mercancías suelen ser devueltas al crimen organizado o revendidas en el mercado negro por funcionarios de la Fiscalía.

 

  1. Multiplicidad de montajes judiciales de los que he sido víctima para tratar de acallarme. Estas acciones criminales están a cargo de varios de los fiscales delegados y dirigidos por FRANCISCO ROBERTO BARBOSA DELGADO y MARTHA JANETH MANCERA, en conjunto con criminales como el confeso delincuente CARLOS JOSE MATTOS BARRERO y EMILIO TAPIAS, el primero de ellos fue grabado diciendo que parte de $1.600.000.000 que le fueron robados en la cárcel del Barne tenía como destino a los fiscales DANIEL RICARDO HERNANDEZ MARTÍNEZ, ALVARO ENRIQUE BENTANCUR MARTÍNEZ, unos jueces, y el fiscal mayor, haciendo referencia al señor BARBOSA DELGADO. Estos hechos, debidamente probados, nunca han sido objeto de investigación.

 

  1. Narcotráfico en el puerto de Buenaventura. La Fiscalía General de la Nación y el CTI, la Policía Nacional, la Armada Nacional, la DIAN y la Procuraduría General de la nación hacen parte de los embarques de cocaína a través del puerto marítimo de esa ciudad, el que más droga de esa clase exporta en el mundo. Estoy listo a entregarle a usted un completo expediente con nombres, embarques, destinos, operarios, cómplices, empresarios, políticos y otros que pertenecen a esta siniestra actividad, a la cabeza de la cual figura tristemente MARTHA MANCERA. No he hecho público todo ese cúmulo de evidencias y testimonios debido a que las fuentes me han pedido mantener reserva hasta cuando autoridades de Colombia u otros países inicien investigaciones formales. Todo ese acervo probatorio vine a ponerlo en uso de buen recaudo en Estados Unidos y será publicado en caso que se hagan efectivas las amenazas de muerte que he recibido en estos días y denunciado ante las autoridades.

 

  1. La masacre de 11 personas en Codazzi, Cesar. En septiembre de 1996 fueron asesinadas al menos once personas y desaparecido otras. En este caso fue vinculado el delincuente confeso y convicto CARLOS MATTOS BARRERO. No obstante, en acciones corruptas ya hubo una preclusión asombrosa en Valledupar y el fiscal 86 especializado, VICTOR FABIO GARCÍA DUEÑAS, que lleva el caso en Bogotá, recibió una oferta de soborno de parte de abogados de MATTOS BARRERO a cambio de unas decisiones que el fiscal adoptó a la postre. Las denuncias y las pruebas (incluidas las grabaciones correspondientes) las he entregado de manera oficial a distintas autoridades, incluida la Fiscalía General de la Nación. Para el caso de que ya hayan sido desaparecidas, se las puedo entregar a usted.

En posteriores escritos le presentaré una segunda relación de casos gravísimos de corrupción en la entidad que usted entró a dirigir y que debe limpiar, en cumplimiento de su función constitucional (artículo 250) y legal, de acuerdo con el Decreto Ley 016 de 2014, modificado por el Decreto Ley 898 de 2017 y la Ley 2.197 de 2022.

Desde ya le informo que estoy dispuesto a reunirme con el equipo de trabajo que usted designe para la investigación de estos hechos. Iré acompañado de mis asesores y de fuentes de la más alta credibilidad.

Cordialmente,

GONZALO GUILLÉN

Periodista

La Nueva Prensa, Bogotá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Redes Sociales

Scroll al inicio