febrero 12, 2026 3:37 pm
La Internacional Progresista cumple tres años de existencia y avanza en su misión de hacer de la solidaridad mundial algo más que un eslogan

La Internacional Progresista cumple tres años de existencia y avanza en su misión de hacer de la solidaridad mundial algo más que un eslogan

TSC /

Con el objetivo de organizar y movilizar a las fuerzas progresistas de todos los continentes para solidificar una visión común de un mundo diferente, se creó hace ya tres años la Internacional Progresista (IP), cuyos coordinadores hoy entregan un reporte de las múltiples actividades que se han desarrollado en este corto lapso.

Varios de sus promotores y directivos se dieron cita este 16 de septiembre para hacer una evaluación de la labor llevada a cabo durante estos tres años de existencia y proyectar los desafíos a futuro de esta organización internacional que, como se indica en su informe de actividades, se fundó con el propósito de “hacer de la solidaridad algo más que un eslogan”.

Colombia estuvo representada en esta conferencia de la Internacional Progresista por la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón.

Reporte trienal

Los coordinadores de la IP Varsha Gandikota-Nellutla y David Adler presentaron el reporte trienal mostrando los avances sustanciales de la organización en cuanto a su ensanchamiento a nivel mundial, reclutando equipos y acogiendo a más de 100 miembros que representan a millones de personas de todos los continentes, creando alianzas para generar confianza y llevando un mensaje de lucha y esperanza para suscitar conciencia sobre la necesidad de cambiar las estructuras de un sistema mundial de vida injusto y decadente.

El texto de la introducción del informe de los coordinadores es el siguiente:

La Internacional Progresista (IP) se fundó en mayo de 2020 con una misión sencilla: hacer de la solidaridad algo más que un eslogan.

Con el Covid-19 arrasando el mundo, esa misión adquirió una urgencia apremiante. Como expuso Samir Amin en su acertado llamado a una nueva Internacional, nuestra coyuntura se define por tres terribles tendencias: la destrucción de la democracia por una oligarquía consolidada; la persistencia de las relaciones imperiales en todo el sistema mundial; y la «extrema fragmentación» de las fuerzas progresistas a pesar de la creciente coordinación de sus oponentes reaccionarios. La intersección de estas tendencias impulsó la formación de la Internacional Progresista.

A pesar de su urgencia, los medios para lograr nuestra misión eran modestos.

Desde su lanzamiento, la Internacional Progresista ha rechazado la financiación de patrocinadores corporativos y filántropos globales. Para preservar la independencia y la integridad de su proyecto internacionalista, la Internacional Progresista ha confiado en sus miembros, aliados y organizaciones asociadas para impulsar sus operaciones.

Por tanto, la Internacional Progresista concluye su primer mandato con una mezcla de orgullo, gratitud y autocrítica implacable. En los últimos tres años, la Internacional ha avanzado en la institucionalización: abriendo cuentas, reclutando equipos y acogiendo a más de 100 miembros que representan a millones de personas de todos los continentes habitados. La IP ha impulsado la interconexión: formando coaliciones, creando confianza y uniendo una vasta red mundial en defensa de su Declaración fundacional. Y la Internacional ha creado un laboratorio de experimentación: lanzando campañas, enviando delegaciones y demostrando el significado sustantivo de la solidaridad internacional.

Pero para cumplir su misión principal, el segundo mandato de la Internacional Progresista debe ahora ampliar y profundizar el trabajo del primero. Eso significa expandirse a regiones del mundo en las que la Internacional apenas está presente. Significa sacar las reuniones del ámbito virtual y llevarlas a espacios físicos que puedan cimentar el trabajo en un sentido común de comunidad. Y significa trabajar juntos para atraer los recursos financieros que lo hagan posible.

En resumen, la ambición del presente mandato es ir más allá de las medidas ad hoc para actuar como una Internacional: comprometida, coordinada y unida tras una visión común del mundo que estamos construyendo juntos.

Para ello, la Internacional les necesitará. Para informarnos sobre las luchas y los avances en sus países y regiones. Para representar a la Internacional allí donde trabajen: en los salones sindicales, en las protestas, en las reuniones de organización o en los parlamentos. La Internacional les necesita para conectarla con las fuerzas que están a la vanguardia de las luchas en su región. Para participar activamente en nuestras campañas compartidas. Y, sí, para que apoyen nuestros esfuerzos de recaudación de fondos si queremos hacer realidad nuestra misión compartida.

La Internacional Progresista presenta este informe sobre su tercer año con ese espíritu de reflexión, celebración y determinación para construir una Internacional adecuada al reto existencial que tenemos por delante.

Varsha Gandikota-Nellutla y David Adler

El informe

 

Acceder al informe en archivo PDF, ingresando al siguiente enlace:

2020-23 Reporte trienal Internacional Progresista

 

 

Scroll al inicio