febrero 12, 2026 10:52 pm
Centrales obreras definen agenda laboral 2024

Centrales obreras definen agenda laboral 2024

POR GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA* /

El presidente de la seccional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del departamento de Bolívar, Gil Alberto Falcón Prasca, explica la agenda prioritaria que de manera conjunta han adoptado las organizaciones sindicales a nivel nacional para desarrollar durante 2024.

Gil Alberto Falcón Prasca, presidente CUT, seccional Bolívar.

Por la dignificación de los trabajadores

El Comando Nacional Unitario, CUT, CTC, CGT, y los pensionados CDP y CPC, hemos definido en nuestra labor misional la agenda prioritaria de soluciones a los conflictos laborales que atentan contra la dignidad humana.

A los inversionistas y la administración de la empresa atunera Seatech Inc. (Vancamp´s), soluciones a violaciones laborales y derechos humanos, como limitar el tiempo para sus necesidades fisiológicas, sindicalización y negociación colectiva.

Que a los trabajadores de vigilancia, aseo, de los programas de alimentación escolar (PAE), en los colegios públicos de Bolívar y de Cartagena se les garantice por parte de nuevos alcaldes y del gobernador la sustitución patronal, estabilidad laboral y contratos dignos.

Los trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sus organizaciones sindicales, están en alerta, para que el Estado, el Gobierno del cambio, el Congreso, en sus políticas públicas 2024, garanticen contratos dignos, estabilidad laboral y los derechos de los niños.

Los trabajadores de empresas operadoras de Transcribe, afiliados a SNTT, hacen un llamado a los nuevos concejales, alcalde, mintrabajo, Ministerio Público, para un plan de choque que mejore sus condiciones laborales, tercerización y alta accidentalidad.

Los trabajadores informales están con sus pliegos al Gobierno del cambio, al alcalde, concejales, con las políticas públicas de economía popular, y el Misterio de la Igualdad tengan derecho a formalización laboral y seguridad social. Que Iderbol cancele las cuentas a los trabajadores contratistas por OPS, padres y madres cabezas de familias, quienes son víctimas de estas oprobiosas contrataciones y desde octubre nadie les responde por estas obligaciones laborales.

Los trabajadores de la salud, que están esperando que la reforma laboral, salud y estatuto del trabajo, acaben con la esclavizante y explotadora tercerización laboral, y que sean reconocidos contratos realidad a los antiguos.

Que los trabajadores que son de poblaciones vulnerables en los entes territoriales, y que están por fuera por el tema de los concursos, se instalen mesas con el Cetcoit, para resarcirles sus derechos al trabajo, a una pensión y a una vejez digna.

Ser incluidos en los nuevos planes de desarrollo, sus presupuestos anuales, plan de ordenamiento territorial, reformas sociales, para garantizar el derecho al trabajo, sus condiciones laborales, derechos de sindicalización y negociación colectiva Hacemos un llamado a los empresarios para que no sigan metiendo terror al decir que el incremento del salario mínimo ocasionará una recesión económica, desempleo, informalidad, sino que, por el contrario, reactivará la economía.

*Presidente CUT, seccional Bolívar.

 

 

 

Scroll al inicio