febrero 12, 2026 8:10 pm
“No podemos creer que un comunista nos haya salvado el colegio”

“No podemos creer que un comunista nos haya salvado el colegio”

Rafael Herrera Jaimes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta (Santander).

¿QUEQUÉ? /

Ocurrió el pasado sábado 20 de enero hacia las 10:30 de la mañana en la vía Piedecuesta-Bucaramanga, aproximadamente en el kilómetro 23. Una intensa ola de calor produjo un grave incendio que se fue propagando hasta más de un kilómetro llegando a afectar las instalaciones del Colegio Saucará, regentado por la Praelatura Sanctae Crucis et Operis Dei, fundada en España en 1928 por el sacerdote franquista Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975), conocida simplemente como Opus Dei (Obra de Dios), cuya jurisdicción tiene alcance mundial.

La operación para combatir el incendio no se hizo esperar. Un contingente del Cuerpo de Bomberos del municipio santandereano de Piedecuesta constitutivo del Área metropolitana de Bucaramanga, al mando de su comandante Rafael Herrera Jaimes, de manera diligente logró controlar el fuego tras varias horas de intensos procedimientos.

En el colegio del Opus Dei, el equipo bomberil logró superar la emergencia a las 7:00 de la noche. Gracias al liderazgo y pericia del comandante Herrera Jaimes se consiguió enfriar el piñón de una pileta de gas de 1000 litros que amenazaba con explotar. Tras el pánico que suscitó la emergencia que afortunadamente no produjo daños mayores ni víctimas que lamentar, una vez retornada la calma entre los directivos del centro docente encabezados por su rector, éstos al agradecerle el trabajo al comandante Herrera Jaimes, le preguntaron a qué religión pertenece.

– “Soy comunista y vegetariano”, respondió el experimentado bombero, dejando atónitos a los directivos del colegio perteneciente a la institución fundada por Escrivá de Balaguer, el clérigo español franquista, fundamentalista, intolerante y misógino.

 

– “No podemos creer que un comunista nos haya salvado el colegio”, respondieron los conductores y herederos ‘espirituales’ del controvertido creador de la Obra de Dios.

No hay conciencia ecológica

Rafael Herrera Jaimes lleva más de 20 años como bombero voluntario y hace cinco está al frente de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta. Con 62 años y dos carreras profesionales: es ingeniero industrial y abogado de la Universidad Industrial de Santander (UIS), su vocación de servicio comunitario lo ha llevado a liderar la causa ecológica en su comunidad.

Sin embargo, se lamenta de que no se haya generado una conciencia ecológica en la sociedad puesto que muchas de las causas que generan incendios en zonas naturales se deben a la quema de bosques con la intención de ampliar la frontera agrícola.

Si bien algunos campesinos suelen practicar con alguna frecuencia la quema de bosques, ello por lo general, se sale de las manos, explica el experimentado bombero.

Emergencias no cesan

En cuanto a la situación que se vive en su entorno, concretamente, en el Área metropolitana de Bucaramanga, Herrera Jaimes señala que las emergencias forestales continúan y en los últimos días las autoridades están pendientes de las olas de calor que se vienen registrando en el páramo de Santurbán, muy cerca al picacho.

En promedio cada cuatro horas aparecen focos de intenso calor que si no se previenen y controlan derivan en siniestros.

En los últimos días, por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta ha debido reactivar los llamados de urgencia por incendios forestales que se han producido en la vía que conduce al municipio de Floridablanca.

El comandante Herrera Jaimes insiste en la necesidad de generar acciones pedagógicas contra la quema de la naturaleza por parte de la sociedad en general, pues señala, que buena parte de los desastres ambientales es por causa de la irresponsabilidad humana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio