febrero 12, 2026 6:06 am
Pese a los palos en la rueda de la oposición, aprobada reforma pensional en Senado: “Se respira nuevo aire de avance que las manifestaciones de la reacción no pudieron impedir: congresista Clara López

Pese a los palos en la rueda de la oposición, aprobada reforma pensional en Senado: “Se respira nuevo aire de avance que las manifestaciones de la reacción no pudieron impedir: congresista Clara López

Los congresistas del Pacto Histórico celebran este primer avance en el Senado del trámite de la reforma pensional.

TSC /

No obstante las ‘jugaditas’ de la oposición que apuntaban a dilatar el trámite de la reforma pensional, en la noche del pasado martes 23 de abril, el Senado de la República aprobó el correspondiente proyecto de ley que ahora hace tránsito a la Cámara de Representantes.

Es un avance sustancial por el que ha venido trabajando el Gobierno del presidente Gustavo Petro que va a beneficiar de manera directa a “3,5 millones de adultos mayores que hoy no tienen ninguna protección”, explicó la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón.

Dijo que con la aprobación de la reforma pensional en el Senado se avanza en el programa del cambio del Gobierno nacional.

“Se respira un nuevo aire de avance, seguro que las manifestaciones de la reacción no pudieron impedir”, remarcó la congresista López Obregón.

La reforma pensional garantiza un ingreso y una protección integral para que los colombianos y colombianas puedan acceder a este derecho mediante un sistema de cuatro pilares a saber: pilar solidario que protegerá a más de 2.5 millones de personas que no se han pensionado; pilar semicontributivo que cobija a quienes tienen edad de pensión pero cotizaron entre 300 y 999 semanas; pilar contributivo que cotizan en Colpensiones hasta los 2,3 salarios mínimos tendrán la posibilidad de escoger un fondo privado; pilar complementario para las personas que deseen mejorar su ahorro para la vejez y pensión de manera voluntaria.

La reforma no modifica la edad de pensión, lo que busca es proteger a los más vulnerables, aumentar la cobertura y garantizar una vejez digna.

 

 

 

 

Scroll al inicio