febrero 12, 2026 7:42 am
Presidente Petro inauguró en Bucaramanga Complejo Científico para la Investigación de las Ciencias de la Salud y la Vida en la Universidad Industrial de Santander

Presidente Petro inauguró en Bucaramanga Complejo Científico para la Investigación de las Ciencias de la Salud y la Vida en la Universidad Industrial de Santander

El presidente Gustavo Petro inauguró en Bucaramanga las instalaciones del moderno Complejo Científico para la Investigación de las Ciencias de la Salud y la Vida en la Universidad Industrial de Santander.

PRENSA CASA DE NARIÑO /

El Gobierno del presidente Gustavo Petro entregó oficialmente el pasado viernes 7 de febrero el Complejo Científico para la Investigación de las Ciencias de la Salud y la Vida de la Universidad Industrial de Santander (UIS), una de las infraestructuras educativas más importantes del país, ubicada en Bucaramanga.

La inversión de la obra supera los $175 mil millones, con aportes de Enterritorio ($ 60.000 millones), el Ministerio de Educación ($ 51.617 millones), ordenanza departamental ($ 39.041 millones), estampilla pro UIS ($ 22.098 millones), recursos propios de la UIS ($ 2.693 millones) y una dotación adicional de $ 22.228 millones.

Esta obra que se construyó en tiempo récord tiene la particularidad de que sus fachadas y cubiertas representan la geometría de la lectura de un electrocardiograma.

Las modernas instalaciones del nuevo complejo académico de la UIS.

El proyecto, cuyo contrato fue firmado en octubre de 2022 e inició su construcción de manera inmediata, estaba programado para ser entregado el 13 de abril de 2025. Sin embargo, la obra se culminó dos meses antes, consolidando un hito en eficiencia y ejecución de infraestructura educativa.

El proyecto en total cuenta con 39.587 metros cuadrados que incluyen 56 laboratorios, 19 aulas, cuatro consultorios, un auditorio para 400 personas, entre otros espacios de bienestar y complementarios.

Además, está conformado por seis centros de estudio, 213 espacios internos, ocho salas de reuniones, dos plazoletas, biblioteca, gimnasio, cafetería y zonas de bienestar y parqueaderos para 185 carros, 50 motos y 100 bicicletas.

En este moderno complejo para la investigación, 2.496 estudiantes, incluidos 700 nuevos cupos, se formarán en  21 programas de pregrado,  8 de posgrado y 8 programas técnicos y tecnológicos, en un espacio diseñado para la excelencia académica.

Entre los programas de pregrado se encuentran Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Dietética, Medicina y Microbiología y Bioanálisis.

En cuanto a los posgrados, la oferta incluye especializaciones en Medicina Interna, Administración de Servicios de Salud, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Plástica, Ortopedia, Ginecología, Pediatría, entre otras, así como maestrías en Epidemiología, Microbiología y Fsioterapia, y un doctorado en Ciencias Biomédicas.

Gracias a esta moderna infraestructura también se crearán otros programas en proceso de formalización, incluyendo el doctorado en Ciencias de la Salud y la Vida, nuevas especializaciones médico-quirúrgicas y maestrías en Promoción de la Salud y Salud Mental Comunitaria.

Con la política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’, la Universidad Industrial de Santander recibió más de $48 mil millones en 2024, permitiendo que 20.138 estudiantes cursaran sus semestres sin costo alguno.

“Este régimen de corrupción no cambia sin una revolución”: Petro

 

El presidente Petro durante su intervención ante una nutrida asistencia en el acto de inauguración del nuevo compleojo académico y de investigación en la UIS.

“Yo diría que este templo del saber es para el pueblo de Santander. Este es un templo porque de aquí van a salir médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, investigadores científicos, 50 laboratorios hay allí, 700 nuevos cupos para que la gente, los jóvenes y las jóvenes estudien gratuitamente medicina”. Así se manifestó el presidente Gustavo Petro durante su intervención en el acto de inauguración del Complejo Científico de la UIS, donde destacó que esta obra se inició y se terminó en su Gobierno, con transparencia y en equipo, lo que demostró que “una cosa es cuando hay corrupción y otra cuando no la hay».

«Esto es un símbolo, un templo del saber para Colombia, el arquitecto hizo una obra de arte entregada al pueblo. Aquí da placer estudiar, leer un libro. Es un templo al pueblo de Santander”, agregó.

Resaltó la importancia de la educación en zonas históricamente afectadas por la violencia, como el Catatumbo, donde el acceso a la universidad representa una alternativa real frente a dinámicas de conflicto. «Cuando un joven tiene la oportunidad de estudiar, difícilmente tomará un fusil. La educación es la verdadera revolución», expresó.

“Hoy hemos cambiado la historia, porque mientras el presupuesto del Ministerio de Defensa llega a 48-49 billones, el presupuesto de la educación pública de Colombia llega a 70 billones. Esa es una buena noticia, porque es el contexto general, pero si no hay una vigilancia en qué se gastan esos recursos, pues se pueden dilapidar”, dijo.

Con una nutrida asistencia ciudadana se llevó a cabo la inauguración en Bucaramanga del Complejo Científico para la Investigación de las Ciencias de la Salud y la Vida en la UIS por parte del presidente Gustavo Petro.

“Nos insultan en la prensa por hablar de la universidad pública porque sus candidatos eran rectores de la Universidad de los Andes y yo cometí la estupidez de elegir a uno de ellos como Ministro de Educación. Dos años perdimos”…, se lamentó el primer mandatario.

Enfatizó que “el pueblo con poder es una revolución”. Y en ese contexto señaló que gracias a “estos dos años largos de experiencia administrativa en el Gobierno nacional, conociéndolo cada vez más y de mis cuatro años de experiencia en el Gobierno distrital de Bogotá, yo les digo: este régimen de corrupción no cambia sin una revolución».

En su intervención, el mandatario denunció que “los grandes hacendados ven al Estado como su gran hacienda y creen que su objetivo es extender la cerca para ser propietarios privados de más extensiones del Estado».

Por esta razón, el mandatario manifestó: “Puedo hacer el esfuerzo más grande desde el punto de vista personal y buscar y rebuscar y echar por sospecha, incluso por los hechos como nos pasó con Olmedo (López). Puede la gente vigilar y vigilar, pero lo que existe en el Estado colombiano es un ‘mecanismo'».

Explicó que ese ‘mecanismo’ tiene dos opciones para la persona que ostenta algún grado de poder y es enfrentarlo con el riesgo de morir o “simplemente comprar el ‘mecanismo’, repartir el CVY (como voy yo) y poner el ‘mecanismo’ a su jefatura».

“Y eso es lo que pasa en el Estado colombiano, el ‘mecanismo’ es cada vez más y más poderoso», recalcó.

 

 

 

 

Scroll al inicio