febrero 12, 2026 7:41 am
¿Alimentar a la población o pagar la deuda? El dilema de los Estados, según la ONU

¿Alimentar a la población o pagar la deuda? El dilema de los Estados, según la ONU

RELATORÍA ESPECIAL DE LA ONU SOBRE DERECHO A LA ALIMENTACIÓN /

En medio de una crisis de deuda mundial, una alta inflación y precios de los alimentos en aumento, varios países enfrentan el complejo dilema de alimentar a sus respectivas poblaciones o pagar la deuda a la codiciosa banca multilateral.

La anterior es la principal conclusión del Informe elaborado por la Relatoría Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Alimentación.

 

“El derecho a la alimentación faculta a los gobiernos para desarrollar planes de acción nacionales y reconfigurar los presupuestos a favor de este fin. Emplear fondos públicos para garantizar que la población tenga acceso a una alimentación adecuada puede hacer que un Gobierno se retrase en el pago de su deuda y se agraven con ello los choques financieros; si se opta, en cambio, por pagar la deuda, se genera más hambre y malnutrición”, explica en el informe el experto de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri.

“Esto implica -agrega el reporte- que el actual sistema internacional de financiación obstaculiza de manera inequívoca la capacidad de los gobiernos para cumplir sus obligaciones con respecto al derecho a la alimentación”.

En el documento, el Relator Especial sugiere cómo podrían lograrse mejoras significativas en los sistemas alimentarios —y las condiciones necesarias para la transformación— rediseñando los presupuestos públicos.

Acceder al Informe

Para acceder al Informe en archivo PDF, ingresar al siguiente enlace:

Derecho a la alimentación, financiación y planes de acción nacionales

 

 

 

 

 

Scroll al inicio