febrero 12, 2026 3:00 am
A instancias de la Iglesia católica y en busca de un acuerdo, presidente Petro se reunió con representantes de las cortes, Congreso y organismos de control

A instancias de la Iglesia católica y en busca de un acuerdo, presidente Petro se reunió con representantes de las cortes, Congreso y organismos de control

El presidente Gustavo Petro se reunió, en la Casa Episcopal de Bogotá, con representantes de la Iglesia católica, del Congreso de la República, organismos de control y la organización electoral.

PRENSA CASA DE NARIÑO /

El presidente Gustavo Petro se reunió el pasado lunes 16 de junio en la Casa Episcopal de Bogotá, con representantes de la Iglesia católica, del Congreso, las altas cortes, organismos de control y de la organización electoral, con quienes abordaron aspectos tendientes a buscar un acuerdo sobre lo fundamental.

En la convocatoria, liderada por el cardenal y arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, se indicó que el objetivo del encuentro fue el de buscar “construir juntos una invitación al país para comprometernos a desarmar y armonizar la palabra, y rechazar la violencia”.

El almuerzo de trabajo se dio apenas unos días después del encuentro que sostuvieron el cardenal Rueda y el presidente Petro​, en la Casa de Nariño, como un espacio orientado a fortalecer los caminos de diálogo, reconciliación y defensa de la vida frente a las actuales amenazas contra la paz y la vida en el país.

Acuerdo para resolver conflictos políticos y sociales

En el marco de esta reunión, las ramas del poder público en Colombia, incluido el presidente Petro, firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a rechazar todo tipo de violencia para resolver los conflictos políticos y sociales.

“Nos comprometemos juntos e invitamos a todo el país a escucharnos, valorarnos y respetarnos en hermanad, a desarmar y armonizar la palabra y a rechazar todo tipo de violencia, como forma de resolver los conflictos políticos y sociales”, dice un aparte del comunicado expedido por la Conferencia Episcopal de Colombia luego de esta reunión en la que participaron las cabezas de las ramas del poder público en el Palacio Arzobispal.

En el documento, firmado por 16 representantes del Gobierno nacional, el Congreso de la República, las cortes y los organismos de control, entre otros, admiten que en el contexto mundial, nacional y local hay “profundas tensiones y contradicciones”, razón por la que es necesario distensionar las palabras y rechazar las acciones de violencia.

En el mismo contexto hubo un espacio para lamentar la situación crítica de salud del senador Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado el pasado 7 de junio.

“Elevamos una oración por la vida de Miguel Uribe Turbay y por quienes en todos los rincones de nuestros territorios sufren hoy a causa de la violencia. Acompañamos a sus familias en este momento de dolor”, escribieron en el comunicado.

De otro lado, hicieron un llamado “a mantener viva la esperanza en nuestro país e invitamos a que este tipo de encuentros se repliquen en los espacios donde sea necesario”.

El documento esta suscrito por:

  • Gustavo Petro Urrego, presidente de la República.
  • Efraín José María Cepeda Sarabia, presidente Senado de la República.
  • Jaime Raúl Salamanca Torres, presidente de la Cámara de Representantes.
  • Jorge Enrique Ibáñez Najar, presidente Corte Constitucional.
  • Octavio Augusto Tejeiro Duque, presidente Corte Suprema de Justicia.
  • Luis Alberto Álvarez Parra, presidente del Consejo de Estado.
  • Juan Gregorio Eljach Pacheco, procurador General de la Nación.
  • Carlos Hernán Rodríguez Becerra, contralor General de la Nación.
  • Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo.
  • Hernán Penagos Giraldo, registrador General de la Nación.
  • Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, presidente Consejo Superior de la Judicatura
  • Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, directora del Dapre.
  • Luz Adriana Camargo, fiscal General de la Nación.
  • Luis Alberto Álvarez Parra, presidente del Consejo de Estado.
  • Cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá.
  • Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

 

 

 

Scroll al inicio