febrero 12, 2026 4:31 am
Paso histórico en la lucha por el trabajo digno en Colombia: Senado aprobó reforma laboral, derrotando el modelo que normalizó la precariedad

Paso histórico en la lucha por el trabajo digno en Colombia: Senado aprobó reforma laboral, derrotando el modelo que normalizó la precariedad

Congresistas de la bancada del Pacto Histórico junto con algunos ministros celebran la aprobación en el Senado de la reforma laboral.

TSC /

La bancada parlamentaria del Pacto Histórico y otros sectores políticos que respaldan el proyecto de reforma laboral celebraron su aprobación en la plenaria del Senado de la República este martes 17 de junio, el cual pasa a conciliación.

A pesar de todos los obstáculos y las trabas que pusieron los sectores retardatarios, se logró que se aprobara una reforma laboral de talante progresista.

“La aprobación de esta reforma representa una victoria colectiva para el pueblo colombiano y para quienes históricamente han enfrentado condiciones de precarización laboral”, se expresa en uno de los apartes de la declaración emitida por la bancada de congresistas del Gobierno del Cambio.

Celebración en la plenaria del Senado ante aprobación de la reforma laboral.

La reforma quedó con 70 artículos, entre los cuales se destacan la eliminación del trabajo por horas o parcial y la aprobación del contrato laboral para los aprendices del Sena, el pago de horas extras a partir de las 7 de la noche y el pago de dominicales del 100 % que arrancará siendo gradual a partir del 75 % para todas las empresas.

Como el texto que salió es diferente al aprobado por la Cámara, el proyecto pasará a conciliación. Dos subcomisiones de representantes y senadores definirán cuál será el texto que las plenarias votarán.

Reacciones

El ministro del Interior, Armando Benedetti, declaró: “Nuestra reforma laboral ha sido aprobada en la plenaria del Senado de la República. Un triunfo de la clase obrera, de mujeres, hombres y jóvenes que le ponen el hombro al país con su esfuerzo. Hoy vuelve el trabajo digno. Esto es un legado histórico. Lo que ha pasado hoy no había pasado en 100 años de historia laboral de Colombia”.

Benedetti advirtió que sin embargo “hace falta la conciliación, que es el último punto y se tiene que hacer antes del próximo viernes. Estamos muy atentos a lo que pase”.

Los minisatros del Interior y Trabajo, Armando Benedetti y Antonio Sanguino se congratulan por la aprobación en el Senado de la reforma laboral.

A su vez el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, destacó: “Logramos que los artículos bandera salieran adelante. Fue una lucha dura, pero hoy damos un paso histórico hacia el trabajo digno y decente. Ahora vamos a conciliación”.

Sanguino manifestó que “el Gobierno se va satisfecho. Hemos logrado que voto a voto, artículo por artículo, se logre un articulado que es muy cercano y en muchos aspectos mejora algunas disposiciones que venían de la Cámara de Representantes”.

“Todavía falta la conciliación, que será el momento final para decirle al país que hay una nueva legislación laboral democrática, progresista y al alcance de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Colombia”.

El titular de la cartera laboral reiteró que “es una muy buena noticia que el país pueda contar con una reforma laboral, con el espíritu que presentó el Gobierno nacional en dos ocasiones, y que esta vez puede tener un trámite exitoso, una vez en la conciliación se pueda asegurar el triunfo de este proyecto de reforma”.

Según Sanguino, “esta reforma fortalece la estabilidad laboral, protege a mujeres, jóvenes y trabajadores/as informales, y recupera la dignidad del empleo como pilar de justicia social”.

¿Qué se logró?

Con este proyecto se devuelve la dignidad al trabajador generando condiciones para el empleo decente. Se gana en derechos y se derrota el modelo que normalizó la precariedad.

La reforma laboral no solo sobrevivió: avanzó con el espíritu y las convicciones del Gobierno del Cambio, superando con diálogo y trabajo las trabas y bloqueos que desde el poder Legislativo intentaron poner.

Gracias al liderazgo del presidente Gustavo Petro, a la bancada parlamentaria comprometida y al respaldo popular, se logra viabilizar una reforma que pone a la vida laboral en el centro de la justicia social, actualizando y recuperando derechos en favor del pueblo trabajador.

Con esta reforma, Colombia deja de normalizar la explotación, se avanza hacia el trabajo digno y la justicia laboral.

Es un logro del pueblo, del movimiento social, de los congresistas comprometidos con las reformas sociales y del Gobierno del Cambio.

Lo que quedó en el texto aprobado:

Trabajo nocturno desde las 7 p.m. (Art. 11)

  • Se adelantó el inicio del recargo nocturno a las 7:00 p.m., sin excepción para MIPYMES.

  • Igualdad de trato y mejor remuneración para todos los trabajadores.

  • Una medida concreta contra la discriminación laboral por tamaño empresarial.

Recargo del 100 % en domingos y festivos (Art. 15)

  • Se aprobó con implementación gradual:

  • 80 % en julio de 2025

  • 90 % en 2026

  • 100 % en 2027

Recuperación del valor del descanso y la familia.

Se reconoce que trabajar domingos y festivos no es gratuito: se paga con justicia.

El contrato de aprendizaje ahora es laboral (Art. 23)

Se define como contrato laboral especial, con remuneración completa y cotización a salud, pensión, ARL, primas y vacaciones.

Más de 300.000 jóvenes tendrán derechos y estabilidad.

Un salto histórico en dignidad para la juventud trabajadora del SENA.

No más contratación por horas — Eliminación de artículos 37 y 38

Se eliminaron los artículos que habilitaban la contratación por horas o figuras precarias de cotización independiente.

Victoria total contra la precarización

El empleo no se mide por minutos: se protege o se pierde.

Multas por no cumplir la cuota de aprendizaje  (Art. 25).

Se establece una sanción de 1.5 SMLMV para empresas que incumplan, y se elimina el parágrafo que permitía excusas.

Protección real al SENA y a la formación técnica.

Protección ante transición energética (Art. 62)

Se garantizan planes de reconversión laboral para trabajadores de minería y petróleo.

Justicia climática con justicia laboral.

El cambio no puede ser a costa de los trabajadores.

Se mantuvieron artículos clave sin modificación (Arts. 54, 66, 68, 75)

Temas aprobados:

  • Formación en competencias verdes

  • Representación sindical

  • Manipulación del PAE

  • Tiempos de prescripción

Modernización laboral con derechos y sostenibilidad

¿Qué se evitó?

  • No pasó el trabajo por horas.

  • No se redujo la estabilidad laboral reforzada.

  • No se entregaron excepciones empresariales para evadir la cuota de aprendices.

  • No se debilitó el recargo en domingos y festivos.

  • No se privatizó ni fragmentó el contrato de aprendizaje.

Declaración de la bancada parlamentaria del Pacto Histórico

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio