febrero 12, 2026 4:38 am
El desmantelamiento de la verdad y el saqueo institucionalizado

El desmantelamiento de la verdad y el saqueo institucionalizado

CAPITÁN SWING LIBROS /

El neoliberalismo es la ideología dominante de nuestro tiempo, pero a la mayoría de la gente le cuesta articular lo que es. Peor aún, la corrupta clase dominante ha logrado persuadir para que se acepte este credo extremo como una especie de ley natural. Este embuste arropado bajo el sofisma de “modelo económico” fue una expresión marginal de la década de 1930 —la defensa de la competencia como rasgo definitorio de la humanidad— que fue secuestrado sistemáticamente por un grupo de élites ricas decididas a acrecentar a cualquier precio sus fortunas y su poder. Se desplegaron grupos de expertos, corporaciones, medios de comunicación, departamentos universitarios y políticos para promover la idea de que las personas son consumidoras más que ciudadanas. Uno de los efectos más perniciosos ha sido hacer que las diversas crisis —desde los desastres climáticos hasta las crisis económicas, desde la degradación de los servicios públicos hasta la pobreza infantil rampante— parezcan no tener relación.

En el libro ‘La doctrina invisible. La historia secreta del neoliberalismo’, sus autores, el periodista británico George Manbiot y el cineasta y activista estadounidense Peter Hutchison emprenden un recorrido descarnado y profundamente documentado sobre los orígenes, la expansión y las devastadoras consecuencias del modelo neoliberal que domina el mundo contemporáneo. Publicado por Capitán Swing (España, 2024), este libro despliega una crítica mordaz, sustentada en rigurosas investigaciones históricas y análisis políticos, desmontando los mitos fundacionales del neoliberalismo y revelando su naturaleza como proyecto de poder, despojo y explotación.

Manbiot y Hutchison inician su relato situando los cimientos del neoliberalismo en Europa central, donde cuestionados seudo teóricos como Ludwig von Mises, Friedrich Hayek y, más adelante, Milton Friedman, tejieron tesis que, bajo el ropaje de la “libertad”, pretendían liberar al capital de cualquier traba social, laboral o fiscal. Estos autores corifeos de la chapucera Escuela Austriaca enfatizan el carácter endeble y demagógico de sus postulados: carecían de un aparato teórico coherente y, sobre todo, de una fundamentación científica sólida. Más bien, se trató de una estafadora empresa militante, orientada a crear un andamiaje ideológico que favoreciera la concentración de riqueza y la dominación de las élites económicas.

La consolidación del neoliberalismo no fue un proceso pacífico, ni mucho menos democrático. El libro sitúa como uno de sus episodios fundacionales el golpe de Estado y la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Allí, bajo la asesoría directa de los llamados ‘Chicago Boys’, se ensayó a sangre y fuego el modelo neoliberal: privatizaciones masivas, destrucción de derechos laborales, represión brutal y despojo sistemático. Chile se convirtió en el laboratorio del neoliberalismo mundial, y el costo humano fue incalculable.

El gran capital y la cooptación del Estado

La investigación de Manbiot y Hutchison expone cómo el neoliberalismo no es una doctrina del “libre mercado” en sentido estricto, sino un proceso de captura del Estado por parte de las grandes corporaciones y los intereses financieros. La supuesta “reducción” del Estado que persigue el neoliberalismo en realidad significa su reconfiguración: ya no cumple funciones de bienestar, sino que se convierte en garante de la acumulación privada, vigilante de la propiedad y promotor de la desregulación y el saqueo.

Bajo este fatídico modelo, las instituciones se adaptan para servir a un objetivo central: asegurar la transferencia de recursos públicos y naturales al gran capital. El neoliberalismo criminaliza la protesta, mercantiliza bienes comunes, privatiza el futuro de las generaciones y legaliza la impunidad de quienes contaminan, explotan y especulan.

Uno de los aportes más incisivos de ‘La doctrina invisible’ es su desmitificación del concepto de “libertad” tal como lo emplean los referentes neoliberales. Para Mises, Hayek y Friedman, la libertad no significa otra cosa que liberar a los grandes capitales de toda restricción: explotar sin límites a las personas trabajadoras, evadir impuestos, depredar la naturaleza y diseñar productos financieros opacos para concentrar aún más riqueza. Así, la “libertad” neoliberal es, en realidad, una negación de la libertad colectiva y una garantía para el ejercicio impune de la codicia.

Las instituciones internacionales (FMI, Banco Mundial, OMC) y organismos creados bajo el pretexto del embuste del “libre mercado” no son más que sofisticados mecanismos de dominación y saqueo colonial. Lejos de promover la igualdad o la justicia, perpetúan un orden donde la riqueza se extrae del Sur Global hacia los centros del poder financiero, profundizando el abismo entre minorías opulentas y mayorías empobrecidas.

El análisis de Manbiot y Hutchison traza una inquietante línea de continuidad entre neoliberalismo y fascismo. Ambos modelos, sostienen, surgen y se consolidan en contextos de desesperanza social, crisis económica y descomposición institucional. El neoliberalismo se aprovecha del dolor, la inseguridad y la precariedad de las personas para imponer un orden autoritario, justificado por la retórica de la “modernización” y el “progreso”. El resultado es un sistema de vida malhadado, donde unas pocas manos concentran la riqueza y el poder político, mientras la mayoría sobrevive en la marginación y la desesperación.

‘La doctrina invisible’ es un libro urgente y necesario. Su mayor virtud radica en poner al descubierto la falacia del neoliberalismo como supuesta “ciencia económica” y revelar su verdadero rostro: una ingeniería política y social al servicio de los intereses más codiciosos. Sus autores invitan a romper el hechizo, a recobrar las voces críticas y a construir alternativas que devuelvan el sentido de lo público, la justicia social y la dignidad a las comunidades.

Frente al modelo del despojo, la resistencia se alimenta de memoria, análisis y organización colectiva.

Apartes del libro

 

Para acceder a algunos apartes del libro, ingresar al siguiente enlace:

La doctrina invisible. La historia secreta del neoliberalismo (y cómo ha acabado controlando tu vida)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio