febrero 12, 2026 6:29 am
“La democracia está en crisis porque nunca ha sido democracia; soberanía real está en manos de élites económicas”: senadora Clara López en homenaje internacional a la memoria de ‘Pepe’ Mujica en Nueva York

“La democracia está en crisis porque nunca ha sido democracia; soberanía real está en manos de élites económicas”: senadora Clara López en homenaje internacional a la memoria de ‘Pepe’ Mujica en Nueva York

La senadora Clara López Obregón durante su intervención en el acto internacional de exaltación de la vida del expresidente uruguayo José Mujica, realizado en la ciudad de Nueva York.

TSC /

La congresista y precandidata presidencial Clara López Obregón participó en un sentido homenaje internacional que se le tributó desde Nueva York al expresidente uruguayo y referente ético latinoamericano José ‘Pepe’ Mujica, en el que se reavivó el debate sobre democracia y justicia social.

El pasado miércoles 24 de septiembre, la ciudad de Nueva York fue escenario del acto “Memoria Siempre”, un evento cargado de simbolismo y emotividad en memoria del expresidente uruguayo José Mujica Cordano (1935-2025). Organizado por el Congreso Panamericano, el Foro Iniciativa Mujica y el Remarque Institute de la Universidad de Nueva York, la ceremonia reunió a destacadas figuras de la política internacional, convirtiéndose en un espacio de reflexión y análisis sobre el legado de Mujica y los desafíos actuales de la democracia.

La importancia del acto se refleja en la calidad y diversidad de sus asistentes. Entre los mandatarios presentes se encontraban Yamandú Orsi de Uruguay, Gabriel Boric de Chile y Pedro Sánchez de España. Además, la jornada contó con la participación de la senadora colombiana Clara López Obregón; del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la congresista del Partido Demócrata estadounidense, Nydia Velázquez; la directora de Oxfam Brasil, Viviana Santiago; la economista heterodoxa alemana Isabella Weber; y el ejecutivo senior del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Pablo Gentili, quien moderó el encuentro. Todos ellos aportaron perspectivas desde América Latina y Europa, enriqueciendo el homenaje con sus visiones y experiencias.

La compañera de Mujica y exvicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, participó del homenaje a través de videoconferencia, acompañada por jóvenes.

Durante su intervención hizo una exhortación a los líderes de la región recordando que la integración del continente fue una de las preocupaciones de Mujica.

“Tenemos que integrar a nuestros estudiantes, las universidades, el conocimiento, formar una sola voz, para poder tener una esperanza en el horizonte. Esta aventura es con todos y para todos”, dijo la compañera de vida del exmandatario uruguayo fallecido el pasado 13 de mayo.

En el evento, se anunció la creación del premio José ‘Pepe’ Mujica, que reconocerá los esfuerzos por la democracia.

José ‘Pepe’ Mujica (1935-2025).

Democracia contemporánea y concentración del poder económico

En un tono crítico y reflexivo, la congresista y precandidata Clara López Obregón abordó durante su exposición los problemas estructurales de la democracia liberal en la época contemporánea.

“La democracia está en crisis porque nunca ha sido democracia. El pueblo vota, pero no decide: la soberanía real está en manos de élites económicas”, dijo la dirigente política.

Señaló que la desigualdad en ingresos y riqueza no es una fatalidad, sino una consecuencia de decisiones políticas deliberadas, y recalcó: “La profunda desigualdad en materia de ingresos y riqueza no es inevitable. Es materia de decisión política consciente”.

Denunció la complicidad estatal en la perpetuación de privilegios al afirmar que “el Estado siempre ha codificado el privilegio del capital en la ley, convirtiendo el derecho en instrumento de dominación sigilosa”.

Habló del “fundamentalismo de mercado”, que hoy se manifiesta como una dictadura financiera global, generando lo que denominó una “esclavitud estructural de los intereses dominantes”.

Cuestionó la autenticidad de los sistemas democráticos actuales: “Lo que se presenta como sistema democrático es en realidad un sistema de simulación donde la soberanía reside en los ricos, la mayoría de los gobiernos son sirvientes de los emporios económicos y la corrupción campea”.

La senadora López Obregón advirtió sobre la insatisfacción social creciente y la pérdida de legitimidad de los regímenes políticos: “El régimen ya no convence. Las barricadas de resistencia de la explosión social están mutando en incendios de parlamentos y gritos de “¡Bloqueémos todo! Se asoman vientos de revolución y de su hermana gemela, la represión”.

Un acto cargado de memoria, identidad y futuro

El acto “Memoria Siempre” no solo rindió homenaje a la figura de Mujica, símbolo de austeridad, coherencia y compromiso social, sino que también sirvió de plataforma para el debate sobre el presente y el porvenir de la democracia en América Latina y el mundo. Los discursos y la presencia de líderes internacionales reflejaron la actualidad de los ideales de Mujica: justicia social, igualdad y participación popular.

La jornada en Nueva York demostró que la memoria de los líderes comprometidos con la transformación social sigue viva y vigente. El acto también fue una invitación a repensar el sentido de la democracia, la justicia y el papel de la ciudadanía frente a las estructuras de poder.

Las palabras de la senadora Clara López Obregón resonaron como un eco de rebeldía y esperanza, recordándonos que el futuro democrático y social depende, en última instancia, de la voluntad colectiva de los pueblos.

Texto de la ponencia

A continuación, el texto completo de la exposición de la parlamentaria y precandidata presidencial Clara López en el acto internacional realizado en Nueva York en homenaje a la memoria de ‘Pepe’ Mujica.

La senadora Clara López Obregón con el expresidente José ‘Pepe’ Mujica en uno de sus viajes a Colombia.

 

Las democracias que no son

 

Apreciados presidentes, colegas del panel y organizadores. Quisiera también saludar a David Adler, coordinador de la Internacional Progresista, co-convocante de este Foro. No nos pudo acompañar por estar surcando el Mediterráneo en la Flotilla Global Sumud, denominada Flotilla de Hamás por el Gobierno de Israel. Este grupo de valientes está en la mira de los bombardeos de Netanyahu y desde aquí debemos visibilizar la atrocidad de denominar terrorista a una acción humanitaria que busca llamar la atención y aliviar en algo la hambruna genocida que se adelanta en Gaza a ojos de la humanidad entera.

La gran impostura: democracia sin pueblo

La democracia está en crisis porque nunca ha sido democracia. El pueblo vota, pero no decide: la soberanía real está en manos de élites económicas.

La profunda desigualdad en materia de ingresos y riqueza no es inevitable. Es materia de decisión política consciente.

El Estado siempre ha codificado el privilegio del capital en la ley, convirtiendo el derecho en instrumento de dominación sigilosa.

El fundamentalismo de mercado se ha tornado en dictadura financiera global, una esclavitud estructural de los intereses dominantes.

Lo que se presenta como sistema democrático es en realidad un sistema de simulación donde la soberanía reside en los ricos, la mayoría de los gobiernos son sirvientes de los emporios económicos y la corrupción campea.

El régimen ya no convence. Las barricadas de resistencia de la explosión social están mutando en incendios de parlamentos y gritos de “¡Bloqueémos todo!” Se asoman vientos de revolución y de su hermana gemela, la represión.

Mentiras institucionalizadas: el engaño como norma

El sistema democrático actual es deshonesto, hipócrita y manipulador:

Las urnas legitiman mayorías que legislan contra el pueblo y en favor de los gigantes económicos.

Los partidos políticos no representan a las gentes: representan intereses corporativos.

Lo que llamamos democracia se ha convertido en una coreografía electoral, sin contenido popular.

Derechos para pocos, servidumbre para muchos

No vivimos en un sistema de derechos y garantías para la mayoría.

Vivimos bajo un régimen de privilegios para elites, en su gran parte, corruptas; mientras que trabajadores, campesinos e informales sobreviven con remuneraciones bajas, cuando no paupérrimas.

En América Latina, esta impostura se agrava por la pobreza histórica y la desigualdad estructural, en la que solo la aventaja el expoliado continente africano.

En Colombia, el sistema democrático esta infectado por el narcotráfico que distorsiona la institucionalidad, corrompe la política, desvía la actividad económica y profundiza la exclusión.

Servicios públicos privatizados: negocio sobre necesidad

Los servicios públicos, ni son públicos, ni son servicios. Son negocios privados montados sobre necesidades colectivas.

Agua, energía, salud, educación: todo está tarifado, tercerizados y privatizado.

El lucro reemplazó al derecho. La factura reemplazo la garantía. El mercado reemplazó al Estado. Esto ha generado lo que se dado en llamar “ciudadanía de baja intensidad”: derechos formales que no se cumplen en la vida real.

Evidencia de la distopía

Las cifras que Oxfam y la Base de Datos de la Desigualdad dan fe de la distopía que experimenta el mundo por la globalización y el fundamentalismo de mercado.

–           El 1 % más rico posee el doble de la riqueza que 6.900 millones de personas y acumuló el 38 % de la riqueza global acumulada desde mediados de los noventa.

–           Cada año, 100 millones de personas se suman a la pobreza por pagar sus gastos en salud.

–           Hay 258 millones de niños sin escolarizar, 1 de cada 5.

–           Los hombres poseen 50% más riqueza que las mujeres y ganan en promedio 38% más.

–           Las emisiones de CO2 siguen el mismo patrón. El 10% mas rico emite el 50%, mientras que el 50% menos aventajado el 12% del total de emisiones.

–           Aumenta la riqueza privada a costa de la pública.

Encuestas abundan sobre el grado de corrupción en cada país y la creciente evasión fiscal amparada en paraísos fiscales criticados, pero condonados, por la llamada “Comunidad Internacional”. Igual sucede con el genocidio en Gaza, el bombardeo de lanchas sin fórmula de juicio en el Mar Caribe por parte de EE.UU. o su bloqueo de décadas de la victimizada Cuba soberana.

Propuesta regenerativa

El sistema no puede reformarse con parches. Necesita profundización democrática entregándole al pueblo la capacidad de decidir de manera informada y ética. No tenemos la fórmula mágica a la mano, pero hay mucho que se puede hacer, si logramos marchar juntos, todos los progresismos del mundo, tanto del Sur Global como del Atlántico Norte:

  1. El presidente Petro ha propuesto una fuerza de paz de las Naciones Unidas integrada por miembros de las fuerzas armadas del Sur Global para Gaza. Apoyésmola.

  2. La OCDE ha planteado un impuesto mínimo a las multinacionales para ser entregado a los países donde sacan sus ganancias. Estados Unidos se rebeldizó, pero los demás debemos actuar juntos en función de un nuevo orden económico y político internacional.

  3. La IA, como se ensaya en Albania, puede ser un aliado estratégico para combatir la corrupción en la contratación pública. También en facilitar la participación masiva de la ciudadanía para acercarnos al ideal de la democracia directa.

  4. Se requiere un nuevo Pacto Social de integración latinoamericana y también del Sur Global. Ello requiere que los sectores progresistas se unan en frentes amplios para ganar las mayorías parlamentarias. América Latina, con la ola de progresistas de comienzo de siglo, mostró que es viable.

Conclusión

Las democracias que no son deben ser desenmascaradas y reconstruidas. Lo que está en juego no es solo el procedimiento electoral, sino la democracia como sustento de convivencia, derechos y libertades.

Nueva York, 24 de septiembre de 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio