febrero 12, 2026 1:30 am
Declaración del Grupo de La Haya: “Pueblo de Palestina no puede esperar, urge que comunidad internacional con acciones concretas pare genocidio en Gaza”

Declaración del Grupo de La Haya: “Pueblo de Palestina no puede esperar, urge que comunidad internacional con acciones concretas pare genocidio en Gaza”

Reunión Ministerial de Alto Nivel del Grupo de La Haya realizada el pasado 26 de septiembre en Nueva York.

GRUPO DE LA HAYA /

Tras la Reunión Ministerial de Alto Nivel realizada en la ciudad de Nueva York por el Grupo de la Haya con la participación de representantes de más de 30 Estados, en el marco de la 80ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el pasado viernes 26 de septiembre; se expidió el siguiente pronunicamiento público:

Declaración de los Copresidentes: Reunión de Alto Nivel del Grupo de La Haya para Detener el Genocidio de Gaza

 

Hace un año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/RES/ES-10/24, exigiendo que el Estado de Israel cumpla con la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia de julio de 2024, que otorga al Estado de Israel doce meses para cesar sin demora su “presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado”.

Ese plazo ya ha vencido. Israel ha desafiado a la Asamblea General, ha ignorado a la Corte y ha intensificado sus crímenes. La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel han concluido que las acciones de Israel constituyen un genocidio. Ante esta grave realidad, la comunidad internacional debe comprometerse, no con la retórica, sino con la acción.

Por eso se creó el Grupo de La Haya en enero —para movilizarse contra la complicidad y acabar con la impunidad— mediante la aplicación colectiva del derecho internacional. Durante el último año, Estados de todo el mundo han aplicado medidas concretas mediante legislación nacional y políticas ejecutivas: deteniendo las transferencias de armas, bloqueando los envíos de armas, suspendiendo las compras a empresas israelíes, cesando las exportaciones de energía y garantizando la rendición de cuentas ante tribunales nacionales e internacionales.

Hoy, en el marco de la 80.ª Asamblea General de la ONU, el Grupo de La Haya convocó a más de treinta gobiernos para consolidar estas medidas en una estrategia global coordinada para detener el genocidio en Gaza. Afirmamos:

  • Que la rendición de cuentas como principio no puede abandonarse;

  • Que no se puede permitir que Israel continúe sus crímenes con impunidad;

  • Que todo Estado tiene la obligación de prevenir el genocidio y aplicar el derecho internacional;

  • Esa aplicación coordinada —a través de nuestros tribunales, puertos, contratos, fábricas y sistemas financieros— es un camino inevitable hacia la justicia para el pueblo de Palestina.

Esta coordinación fortalece la respuesta global a los crímenes constantes de Israel, estableciendo un modelo para que todos los Estados cumplan de inmediato con sus obligaciones legales y creando mecanismos sólidos de rendición de cuentas a nivel nacional, regional e internacional.

Colombia y Sudáfrica, como copresidentes del Grupo de La Haya, reafirmamos nuestro compromiso compartido con esta misión. Nos mantenemos unidos, no solo por Palestina, sino por la integridad del propio derecho internacional. La disyuntiva que enfrenta cada gobierno es clara: complicidad o acatamiento.

La historia nos juzgará no por los discursos que pronunciamos, sino por las acciones que tomamos. Juntos, hacemos un llamamiento a todos los Estados para que se unan a nosotros para romper los lazos de complicidad en el ámbito de las armas, las finanzas y la energía, y para garantizar que la justicia no se retrase, sino que se haga efectiva.

El pueblo de Palestina no puede esperar, y el Grupo de La Haya no descansará hasta unir al mundo para defender las leyes internacionales que lo protegen.

Rosa Villavicencio, Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia

Ronald Lamola, Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica

Nueva York, 26 de septiembre de 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio