PRENSA MINISTERIO DE EDUCACIÓN /
Desde su cuenta de la red social X el presidente Gustavo Petro destacó que “rectores de las universidades públicas de Colombia, (están) unidos en el impulso del proyecto del Gobierno de hacer de la educación superior un derecho, y de expandirla gratuitamente en el conjunto de la juventud colombiana. Y convocar a los gobiernos del mundo a apoyar y respetar los tratados de derechos humanos”.
El post del mandatario en dicha red social se dio luego de la declaración que firmaron las rectoras y rectores de las 34 universidades públicas del país, que se reunieron en la sede de la Universidad de Nariño en Pasto.

En el documento, leído por el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres, los directivos reconocieron “el liderazgo del presidente Gustavo Petro, quien encarna y representa la unidad nacional y la lucha por la defensa de la educación superior pública como derecho fundamental”.
“En sesión del Consejo de rectores y rectoras del Sistema, en representación de las universidades públicas, expresa su firme compromiso con la educación superior como derecho fundamental y del conocimiento como bien público y bien común, pilares esenciales de la soberanía, la democracia y la dignidad de los pueblos”, expresa la declaración:
Indicaron además que “el conocimiento académico constituye un instrumento de integración entre los pueblos y una base para la construcción de la paz, la libertad y la justicia social”.

Enfatizaron que “la educación superior pública es condición esencial para garantizar la pluralidad de pensamiento, la investigación libre y la deliberación democrática en nuestras instituciones”.
Por esta razón, ratificaron “el compromiso con una educación superior pública incluyente y soberana al servicio de la vida, la verdad y la dignidad humana”.



