febrero 12, 2026 1:14 am
«Se gesta un golpe» en Honduras tras liberación de narco Juan Orlando Hernández, alerta presidenta Xiomara Castro

«Se gesta un golpe» en Honduras tras liberación de narco Juan Orlando Hernández, alerta presidenta Xiomara Castro

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció que está en ciernes un golpe de Estado en su país con el apoyo de EE.UU.

AGENCIAS /

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, acusó este martes 16 de diciembre un «golpe» de Estado contra su Gobierno tras la liberación del expresidente Juan Orlando Hernández, que recibió un indulto del presidente estadunidense, Donald Trump, a pesar de haber sido condenado a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico.

La mandataria pidió al pueblo hondureño «respaldo consciente y pacífico» ante la posible llegada de Hernández al país centroamericano. «Informo con responsabilidad histórica de que, a partir de información de Inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en Estados Unidos, planifica su ingreso al país para proclamar al ganador de las elecciones», alertó en un comunicado.

En este sentido, señaló al exjefe de Estado hondureño de planear conjuntamente con la asesoría de EE.UU. «una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra el Gobierno» a medida que el país espera a la confirmación de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de noviembre y que siguen sin un claro ganador, las cuales fueron catalogadas de fraudulentas por el Congreso Nacional.

La presidenta Castro instó a «la población, los movimientos sociales, colectivos, organismos de base, militancia y ciudadanía» a «concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe».

Los espurios datos oficiales publicados hasta la fecha sitúan al candidato ultraderechista Nasry Asfura (Partido Nacional) apoyado por Donald Trump con 40.52 por ciento por delante del conservador Salvador Nasralla (Partido Liberal, 39.20 por ciento), una vez realizado 99.4 por ciento del escrutinio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio