febrero 11, 2026 10:13 pm
A 60 años de su fallecimiento, fueron hallados restos mortales del sacerdote Camilo Torres Restrepo, ícono de la lucha social latinoamericana y pionero de la Teología de la Liberación

A 60 años de su fallecimiento, fueron hallados restos mortales del sacerdote Camilo Torres Restrepo, ícono de la lucha social latinoamericana y pionero de la Teología de la Liberación

Tras 60 años de su fallecimiento y de ocultamiento por los militares de sus restos mortales, fue hallado el cuerpo del sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo (1929-1966), adalid de la lucha social y pionero de la Teología de la Liberación.

RESUMEN AGENCIAS /

Un grupo de forenses identificó el cuerpo del sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo (1929-1966), ícono de la lucha social latinoamericana y pionero de la teología de la liberación, quien ofrendó su vida en pro de la justicia social en una Colombia marginada, atrapada por el monopolio bipartidista de una oligarquía que a través de la historia ha sembrado miseria y muerte en este país.

Cuando faltan pocos días para el del sexagésimo aniversario de la muerte de Camilo Torres, a sus 37 años y en su primer combate tras unirse al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que ha encontrado su cuerpo que fue ocultado por los militares encabezados por el entonces coronel Álvaro Valencia Tovar por lo que fue dado por desaparecido el 15 de febrero de 1966.

Sus restos mortales han sido hallado por un equipo de antropólogos forenses después de dos años de búsqueda en el departamento de Santander, en el nororiente del país.

En un mensaje en video publicado en la cuenta de la UBPD en X el viernes 23 de enero, su directora general, Janeth Forero Martínez, explicó que el trabajo como parte de las investigaciones para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas “en esta oportunidad nos ha permitido acercarnos a la presunta localización del cuerpo del padre Camilo Torres Restrepo”.

Han sido —señaló— “dos años de esfuerzos significativos en materia de recolección de información, de triangulación de fuentes documentales y de otro tipo de fuentes que nos permiten tener hoy unas hipótesis muy serias, no solo frente a su localización, sino a su identidad”.

El cuerpo del sacerdote, sociólogo, quien en un acto rebeldía ante la opresión e injusticia social de la Colombia de mediados del siglo XX decidió ingresar al grupo insurgente ELN, fue hallado tras seis décadas de su muerte en combate el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento, Santander, durante su primera acción como combatiente.

El sacerdote Torres Restrepo fue uno de los pioneros en Colombia de la Teología de la Liberación, una corriente de pensamiento de miembros de la iglesia católica que tomó forma en América Latina a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, y que se enfocaba en las condiciones de pobreza urbana y desigualdad rural.

Torres Restrepo nació en Bogotá el 3 de febrero de 1929 y se destacó como sacerdote católico y sociólogo. Fue profesor universitario y cofundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia antes de asumir un papel activo en política social.

Influenciado por las tensiones de su época entre fe y justicia social, Torres dejó el sacerdocio en 1965 para unirse al ELN, grupo guerrillero inspirado en la Teología de la Liberación y el pensamiento marxista.

En plena juventud cambió el derecho por el seminario y se ordenó sacerdote en 1954. En su formación en Sociología en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) conoció el movimiento de los sacerdotes obreros y se convenció de que el análisis marxista de la sociedad era compatible con los ideales del cristianismo. “La revolución no solamente es permitida, sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos”, afirmó.

Conocido como un sacerdote comprometido con las causas sociales tanto de Colombia como de Latinoamérica planteó que era “necesario quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres”.

Con una acción clave en la Universidad Nacional tras retornar a Colombia, y como capellán y docente, denunció las estructuras excluyentes del sistema monopólico bipartidista y excluyente conocido con el apelativo de Frente Nacional y en 1965 fundó el Frente Unido para unificar a grupos políticos y sindicales opuestos a régimen autoritario y oligárquico, con exigencias de transformaciones estructurales que respondieran a los reclamos populares.

Ilustración del padre Camilo Torres por Gabriela Pinilla.

Presionado por la jerarquía eclesiástica y perseguido por el Estado, renunció al sacerdocio y se dedicó de lleno a la lucha política hasta unirse al recién formado Ejército de Liberación Nacional (ELN) en enero de 1966, como parte del cual murió en combate el 15 de febrero de 1966 en Santander.

Durante décadas, el paradero de su cuerpo fue objeto de versiones contradictorias y silencio institucional. Tras su muerte en un enfrentamiento armado en la zona rural de San Vicente de Chucurí (departamento de Santander), el Ejército se llevó y desapareció el cadáver. Nunca informó dónde fue sepultado. La ausencia de la entrega a su familia y la falta de registros públicos sobre su inhumación alimentaron la incertidumbre y lo convirtieron en uno de los casos más emblemáticos de cuerpos ocultados durante esos años del conflicto armado colombiano.

Su ingreso al ELN, pocos meses antes de morir, consolidó una figura que trascendió su breve vida y alimentó un imaginario político y religioso que perdura hasta hoy.

“El cuerpo del sacerdote Camilo Torres Restrepo será respetado y depositado con honores como el fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional y como fundador de la teología de la liberación en el mundo”, afirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una publicación en X la noche de este viernes 23 de enero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio