febrero 11, 2026 11:42 pm
«Aquí se acaba la Ley 100» que privatizó la salud: presidente Petro en acto de recuperación del emblemático Hospital San Juan de Dios de Bogotá

«Aquí se acaba la Ley 100» que privatizó la salud: presidente Petro en acto de recuperación del emblemático Hospital San Juan de Dios de Bogotá

El presidente Gustavo Petro lideró el acto de anuncios de la recuperación y reapertura del Hospital San Juan de Dios. Lo hizo junto al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; los ministros de Culturas y de Salud, Yannai Kadamani y Guillermo Alfonso Jaramillo, entre otros.

CON INFORMACIÓN DE PRENSA CASA DE NARIÑO /

Al cumplir una promesa de campaña, el presidente Gustavo Petro anunció el pasado martes 27 de enero la recuperación y reactivación del emblemático Hospital San Juan de Dios, acto en el que resaltó el papel de la justicia, la lucha de los trabajadores y afirmó que esto significa acabar con la Ley 100 de 1993 en virtud de la cual el Gobierno neoliberal de César Gaviria convirtió la salud en una mercancía y en consecuencia en un sustancial negocio en beneficio de unos pocos “empresarios”.

“Aquí se acaba la ley 100. Apenas se entra al Hospital San Juan de Dios, no rige la Ley 100. No rige la Ley 100 aquí. Lo que estamos haciendo aquí es destruir la Ley 100 para construir una salud mejor”, manifestó el jefe de Estado.

Asimismo, exaltó la decisión de la justicia colombiana de ordenar la reapertura del complejo hospitalario, luego de dos décadas de proceso.

“La justicia de Colombia defendió este hospital, y esa es justicia, no injusticia, porque tenía claro el derecho de gentes”, dijo el mandatario, quien hizo especial mención a la juez 12 Administrativa de Bogotá, que en el 2025 profirió el fallo definitivo que les ha permitido al Gobierno nacional y al Distrito Capital avanzar en la reactivación del San Juan de Dios.

“Yolanda Velasco Gutiérrez es la juez que hoy por hoy emitió la última sentencia que tiene que ver con salvar este hospital; como todo derecho y juez debe hacerlo, el derecho de la gente, no del negocio”, destacó.

Al resaltar que la recuperación del San Juan de Dios es un “pacto por la vida”, el jefe de Estado también puso de relieve la tarea que emprendieron los trabajadores del Hospital para salvarlo, durante su intervención en el sentido acto en el que participaron entre otros, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, altos funcionarios tanto del nivel nacional como del Distrito capital.

El Gobierno nacional destinó 1.6 billones de pesos para avanzar en la recuperación del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.

“Tengo que decir que el verdadero salvador del Hospital San Juan de Dios no es Petro, no es (el alcalde Carlos Fernando) Galán, es la fuerza trabajadora que hubo aquí. Sin ellos, esto no hubiera sido posible. Lo cierto es que, si no es por esa fuerza trabajadora, esto no estuviera aquí”, expresó.

Asimismo, el Presidente resaltó que los mejores médicos de Colombia estudiaron en el San Juan de Dios.

“Le entrego al pueblo de Colombia y del mundo el primer hospital de América, construido por esclavos bogotanos; el primer hospital de América y era público desde el principio y los mejores médicos de Colombia estudiaron aquí”, aseveró.

También mencionó al médico José Félix Patiño, quien se refería al Hospital San Juan de Dios como “la cuna de la medicina” y ayudó en su lucha por la salvación del centro asistencial.

En este acto en favor de la protección de la vida, el presidente Petro le lanzó un mensaje demoledor al hermano del Alcalde de Bogotá: “Un Galán no puede estar de acuerdo con un genocidio, y no reconocerlo”, señaló el mandatario, al censurar la postura del precandidato presidencial de ultraderecha, Juan Manuel Galán Pachón, quien en reciente debate televisivo asumió una actitud negacionista respecto de las acciones mortíferas de limpieza étnica que el criminal Estado de Israel ejecuta contra el heroico pueblo de Palestina.

Otras tareas pendientes

El mandatario también aprovechó el acto de reactivación del Hospital San Juan de Dios para referirse a otros aspectos en que la Nación está interesadas en colaborar con la Administración Distrital de la capital de la República.

Una de las tareas pendientes que tienen el Gobierno nacional y la administración de Bogotá es lograr un acuerdo que permita bajar las tarifas del sistema masivo TransMilenio.

“Hay unas tareas en las que queremos ayuda, y una de esas tareas es que Mafe (María Fernanda Rojas, ministra de Transporte) logre un acuerdo con el alcalde (Galán), para que con inversión nacional se logre que la administración de Bogotá no suba las tarifas de TransMilenio”, dijo el Presidente.

El valor del pasaje de ese sistema masivo de transporte se incrementó desde el pasado 16 de enero en $350, cifra que representa 10,9% frente al valor anterior ($3.200). En su momento, la Alcaldía de Bogotá argumentó que el nuevo precio es inferior al 22,7 % que subió el salario mínimo.

El jefe de Estado, no obstante, consideró que “es un error” ese valor del transporte público, porque dijo: “Es una tarifa técnica con rendimientos decrecientes: entre más troncales (de TM) hagan más caros sale el pasaje, así de simple; entre más expandan TransMilenio, más sube la tarifa técnica, porque es un transporte ineficiente”.

Agregó que el transporte, antes que nada, se mide por unidad de energía gastada por cada pasajero, y recordó que hace décadas el sistema masivo era operado por redes eléctricas, como los trolley y los tranvías, “pero los quemaron para hacer un negocio privado sobre los buses”, señaló.

El presidente Petro también cuestionó que el paso del sistema masivo por la Avenida Jiménez destruyó los túneles que, por décadas, sirvieron como corredores y galerías de arte.

“Yo entraba ahí, debajo de la Jiménez, y había esmeraldas y cosas, y ahí se enseñaba arte y muchas personas del arte estudiaron ahí, en la escuela distrital de bellas artes, y cuando (Enrique) Peñalosa (exalcalde de Bogotá), cruzó el primer TransMilenio por la Avenida Jiménez el piso no resiste y tuvieron que irse de ahí los túneles: están desiertos”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio