TSC /
La dirigente y candidata presidencial abogó por la construcción de consensos y la profundización del cambio social y político en Colombia.
El pasado jueves 29 de enero, el auditorio de la YMCA en el sector de Teusaquillo fue escenario del lanzamiento de campaña de los candidatos al Congreso de la República por el partido Esperanza Democrática (ED), integrante del Frente Amplio Unitario. El evento contó con la presencia de líderes y dirigentes políticos y sociales de las diversas localidades de Bogotá.
La presentación de los candidatos estuvo a cargo del presidente del Partido Esperanza Democrática, Álvaro Villarraga Sarmiento, quien dijo que las elecciones de este año van a permitir solidificar una bancada parlamentaria que permita avanzar en las reformas sociales que la oposición de derecha le ha frenado al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El encuentro se caracterizó por un ambiente de movilización y entusiasmo, en el que los asistentes reafirmaron su compromiso con la continuidad y profundización del cambio iniciado por el actual Gobierno nacional. La participación de líderes sindicales, docentes, sectores sociales y representantes de movimientos populares evidenció la amplitud y pluralidad del Frente Amplio Unitario.
En desarrollo del acto político se presentó la candidatura al Senado de Domingo Ayala Espitia, presidente de Fecode, quien subrayó la importancia de la educación como pilar fundamental para el país. Ayala enfatizó la necesidad de contar con representación docente en el Congreso, con el fin de impulsar una política pública que haga de la escuela un verdadero territorio de paz.
Un llamado a la madurez política
Entre tanto, la senadora López Obregón, cuya aspiración presidencial es avalada por Esperanza Democrática, planteó la urgencia de ensanchar el Frente Amplio Unitario para dotarlo de la fuerza política necesaria que permita consolidar y profundizar el proceso de transformación social en curso. Destacó que el desafío actual es “convertir el cambio en un proyecto común de nación”, mediante la construcción de consensos entre las diversas fuerzas políticas.

En un llamado a la madurez política, la senadora López Obregón sostuvo que «ha llegado el momento de bajarle el tono a la discusión», invitando a todos los sectores del espectro político a encontrar puntos mínimos de acuerdo. Según la candidata, «el cambio se hace con todos para que sea sostenible», remarcando la importancia de la inclusión y el diálogo en este proceso.
La dirigente política propuso tres estrategias clave para la consolidación del cambio en Colombia:
-
Un Estado que cuida para persistir en las reformas sociales que garanticen derechos y promuevan la equidad, fortaleciendo el rol institucional como protector del Estado.
-
Una economía que produce, que tenga en cuenta los derechos colectivos, fortalezca las economías popular y campesina, y estimule el desarrollo empresarial.
-
Una democracia que protege, integrando la política de paz y la seguridad humana con una visión territorial, promoviendo incentivos mediante reformas sociales para debilitar la criminalidad.

La insistencia de la candidata López Obregónen la ampliación y el consenso dentro del Frente Unitario refleja la necesidad de construir mayorías estables y sostenibles para enfrentar los desafíos de la coyuntura política actual.
El llamado a «bajarle el tono a la discusión» adquiere especial relevancia en un contexto de alto grado de pugnacidad política, donde la construcción de mínimos comunes se presenta como un imperativo para la gobernabilidad y la continuidad de las reformas. Asimismo, la propuesta de estrategias integrales evidencia una visión de país que trasciende la coyuntura electoral, apostando por una transformación estructural en lo social, económico y democrático.

Candidatos a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca
En desarrollo del acto político, intervinieron los candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá y Cundinamarca avalados por Esperanza Democrática en la lista ABC (Alianza Bogotá Convergente).
Se trata de los dirigentes Ricardo Sánchez, Duván López y José Luis Londoño, así como Fabio Gil por Cundinamarca.



