febrero 17, 2026 6:49 pm
Salario, precio y ganancia: el debate en Colombia

Salario, precio y ganancia: el debate en Colombia

POR ALBERTO MALDONADO COPELLO /

Análisis de la providencia del Consejo de Estado por medio de la cual decidió la suspensión provisional del decreto que fijó el salario mínimo para 2026.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro mediante Decreto 1469 de 2025 fijó el valor del salario mínimo en Colombia para 2026 en $1.750.905, cifra que representa un incremento de 23 % con respecto al valor de 2025 que era $1.423.500. Adicionalmente, decretó que el auxilio de transporte será de $249.095. La cifra de $1.750.905 se transforma en cerca de $2.800.000 incluyendo los pagos de prestaciones y seguridad social. Este es el costo total que debe pagar un patrón por la contratación de una fuerza de trabajo simple.

El trabajador no recibe toda esa cantidad, dado que se descuentan unos pagos por salud y pensión; adicionalmente, el valor que recibe mensualmente consiste en el salario mínimo más el auxilio de transporte, porque la prima equivalente a un salario mínimo la recibe en dos pagos (en junio y en diciembre), la cesantía se consigna en un fondo y los intereses de las cesantías se pagan una vez cumplido un año de trabajo.

Normas que buscan que el salario mínimo garantice una vida digna a los asalariados

En las normas colombianas se dispone lo siguiente: a) En la Constitución Política en el artículo 53 se ordena la expedición del estatuto del trabajo que incluye dentro de sus principios la existencia de un salario mínimo vital y móvil; este estatuto no se ha expedido; b) En el Código Sustantivo del Trabajo se define el salario mínimo y se determinan unos factores a considerar para su fijación; c) en la Ley 278 de 1996, que crea la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se determina que la fijación del salario mínimo debe ser un proceso concertado entre los capitalistas y los trabajadores asalariados, y se fijan unos objetivos a alcanzar con el salario mínimo; d) en caso de que no se llegue a un acuerdo, el salario mínimo será fijado por el Gobierno nacional mediante decreto.

El salario debe alcanzar para vivir dignamente.

  • Según la Constitución Política la remuneración debe ser vital (artículo 53).

  • Salario mínimo es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural. (Código Sustantivo del Trabajo, artículo 145).

  • El salario mínimo debe garantizar una vida digna para el trabajador y su familia (artículo 2d, ley 278 de 1996).

Tanto el Código Sustantivo del Trabajo como la Ley 278 de 1996 señalan que el salario mínimo debe cubrir las necesidades, no solo del trabajador sino también de su familia.

Texto del estudio

 

Para acceder al estudio en archivo PDF sobre la decisión del Consejo de Estado respecto de la suspensión del salario mínimo, acceder al siguiente enlace:

Análisis de la providencia del Consejo de Estado por medio de la cual decidió la suspensión provisional del decreto que fijó el salario mínimo para 2026

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio