mayo 19, 2024 7:00 am
Discurso de adhesión al PDI

Discurso de adhesión al PDI

Discurso de Clara López Obregón al oficializar su adhesión al Polo Democrático Independiente. Bogotá, Mayo de 2005

Compañeras y compañeros del Polo Democrático Independiente.
Amigas y amigos de las vertientes progresistas de la vida nacional.

Estoy emocionada y además agradecida con la presencia de ustedes en el día de hoy que formalizo mi ingreso al Polo Democrático Independiente. Quiero comenzar explicando, en forma resumida, lo que ha sido mi vida y militancia política. Como es bien conocido, pertenezco a una familia de acendrada estirpe liberal, vinculada a la historia del Partido Liberal colombiano. Desde siempre estuve identificada y comprometida con el pensamiento y el ideario de Alfonso López Pumarejo, quizás el estadista más grande que produjo Colombia en el siglo pasado. Pero es también justo reconocer que el pensamiento revolucionario y avanzado de López Pumarejo y Gaitán ha quedado en el limbo y el Partido Liberal se encuentra en un estado de confusión deplorable que le ha impedido y le impide llevar al campo de las realizaciones los cambios y las reformas que exige la situación nacional.

Sin abjurar de la esencia democrática y progresista del ideario liberal que según palabras de Rafael Uribe Uribe debe beber de las canteras del socialismo, he decidido ingresar la Polo Democrático Independiente, partido en gestación y confluente de todas las vertientes de la izquierda democrática en el cual el pueblo colombiana cifra esperanzas de democracia, de paz y de reivindicaciones sociales.

Mi ingreso al PDI no puede extrañar a nadie, porque en lo esencial, mi vida política ha estado vinculada a las luchas y a los compromisos de la izquierda democrática colombiana. Quiero recordar solamente dos hechos: Primero, cuando en 1988 fui candidata a la Alcaldía Mayor de Bogota, lo fui por la inolvidable y sacrificada Unión Patriótica en convergencia con otros sectores políticos y sociales de la izquierda y del Nuevo Liberalismo: A Luchar, el Frente Popular, el NLI, Convergencia, el Partido Comunista e importantes fuerzas sindicales y sociales. Ello fue, precisamente en los momentos en que la guerra sucia enfilaba sus balas asesinas contra la UP y otros destacamentos de la lucha democrática y popular de nuestro país. Posteriormente, me presenté a las urnas dentro de una coalición de la que formaron parte, Carlos Bula Camacho, Ricardo Villa Salcedo y Abel Rodríguez Céspedes. Por eso, cuando ingreso al PDI no hago más que continuar y ser consecuente con mis posiciones y convicciones de izquierda. Por ello tampoco es coincidencia encontrarnos hoy como ayer con Lucho Garzón, Jaime Dussan, Carlos Romero, Antonio López, Matilde Bateman Cayon, Patricia Buriticá, Dennise Moreno, Guillermo Alfonso Jaramillo o Vera Grave, entre tantos otros sobrevivientes, en el Polo Democrático Independiente.

Pero ahora me corresponde explicar las razones ideológicas y políticas que me conducen al Polo Democrático. Son tres esas razones…. y la ñapa.

La primera: Por que me identifico con el programa y los planteamientos políticos y sociales de Lucho Garzón de construir una Bogotá sin Indiferencia como antesala próxima a una Colombia toda, Sin Indiferencia en la cual quede proscrita el hambre, la discriminación, la exclusión social y en la cual la salud y la vida golpee a la puerta de todos los hogares.

La segunda: Porque comparto la idea de exigir, como la hecho el senador Antonio Navarro la convocatoria de un referendo para decidir sobre el TLC, para que el pueblo movilizado a las urnas pueda derrotar la pretendida eternización por tratado internacional del modelo neoliberal, como antesala de la recuperación de la soberanía nacional sobre el direccionamiento de la política económica, social y militar.

La tercera: Porque estoy identificada con el PDI en el sentido de que en lo inmediato nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a conformar una gran confluencia democrática capaz de cerrarle las puertas a reelección del modelo de seguridad mal llamada democrática, que significaría ni mas ni menos que la paramilitarización de la país que tan valerosamente ha denunciado Gustavo Petro, con lo cual se profundizaría y extendería la guerra y el autoritarismo.

Y la ñapa: porque considero que a través del Polo Democrático soplan los vientos de renovación y cambio que arrecian con fuerza por toda América Latina, donde camina – enfundada- la espada de Bolívar en los triunfos electorales de Chávez en Venezuela, Lula en el Brasil, Tabaré Vásques y el Frente Amplio en Uruguay, Kirshner en Argentina y en la resistencia irreductible de los indígenas de Bolivia y del Ecuador.

Jaime Pardo Leal
Carlos Pizarro León Gómez
Bernardo Jaramillo Ossa
Jaime Bateman Cayon
José Antequera

Cortaron la flor pero no pudieron impedir la primavera

En el Polo Democrático Independiente están, estamos, combatiendo por la paz y la democracia sus compañeros de lucha, aumentados ahora por contingentes imparables de colombianas y colombianos comprometidos con el cambio.

Aquí construimos con entereza, valor civil y amor, el Polo de la esperanza del pueblo colombiano

Viva el Polo Democrático Independiente
Vive la confluencia democrática
Viva Colombia

Mayo 12 de 2005.
Acto de adhesión al PDI
Sede del Partido
Teusaquillo, Bogotá

Síguenos en Redes Sociales

Scroll al inicio