TSC /
La senadora colombiana Clara López Obregón, observadora internacional en la misión de la Internacional Progresista, expresó este sábado 12 de abril su preocupación por el estado de excepción decretado por el presidente-candidato, Daniel Noboa Azín, un día antes de las elecciones presidenciales en Ecuador.
“El decreto suspende derechos y libertades ciudadanas que hacen vulnerable la transmisión de los resultados electorales y la vigilancia ciudadana de los mismos”, manifestó la congresista.
En efecto, la senadora López Obregón señaló que para la misión de observadores de la Internacional Progresista constituye un acto perturbador y preocupante el que un día antes de la votación, mediante un decreto de estado de excepción, se supriman la inviolabilidad de domicilio, de correspondencia, el derecho a la libertad de reunión y se disponga la movilización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

“No hay ningún hecho sobreviviente que justifique decretar un Estado de Excepción por parte del presidente Noboa quien también funge como candidato. El decreto además suspende derechos y libertades ciudadanas que hacen vulnerable la transmisión de los resultados electorales y la vigilancia ciudadana de los mismos”, sostuvo la congresista.
“En mi calidad de observadora internacional en la misión de la Internacional Progresista debidamente acreditada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), expreso mi preocupación por este sorpresivo decreto”, agregó.
Pronunciamiento de la misión de observación electoral de la Internacional Progresista
La senadora López Obregón dio a conocer a través de sus redes sociales el pronunciamiento emitido este sábado 12 de abril por la misión de la Internacional Progresista y dirigido a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, Diana Atamaint, sobre garantías para la vigilancia del escrutinio por parte de testigo electorales, cuyo texto es el siguiente:

Asociación Americana de Juristas y el Pacto Histórico también se pronuncian
Por su parte otras organizaciones como la Asociación Americana de Juristas y la coalición política del Pacto Histórico de Colombia también se pronunciaron sobre la grave alteración del orden constitucional en Ecuador por parte del Gobierno del presidente-candidato, Daniel Noboa.
Las respectivas declaraciones son las siguientes:








