TSC /
El proceso constituyente del que viene hablando el presidente Gustavo Petro es la oportunidad para que en Colombia mediante la organización social se genere conciencia ciudadana para avanzar en la solidificación del poder popular con el propósito de que sea un verdadero contrapeso al hegemónico ‘establishment’ que concentra los poderes fácticos en el país.
Así coligió la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, su intervención durante la Tertulia sobre la Constituyente, organizada por el sector Unitarios del Pacto Histórico, la cual tuvo lugar en la sede del partido Comunes el pasado jueves 13 de junio.
Esta charla es la segunda que se realiza dentro de este espacio de reflexión promovido por Unitarios que aglutina al Partido Todos Somos Colombia, el Partido Ecologista Colombiano, el Partido del Trabajo de Colombia (PTC), el Movimiento de Integración Democrática (MID) y Esperanza Democrática y al que concurre como formación observadora Fuerza Ciudadana y el movimiento comunal.
En esta oportunidad, disertaron sobre el proceso constituyente la senadora Clara López y el exconstituyente del 91 por el M-19, Héctor Pineda Salazar, y al final intervino el dirigente del PTC, el exalcalde de Magangué, Marcelo Torres Benavides.
¿Cómo enfrentar el asedio institucional?
La congresista López Obregón centró su charla en reflexionar sobre cómo enfrentar el asedio institucional en que las fuerzas de oposición y el hegemónico ‘establishment’ colombiano ha sometido al Gobierno del presidente Petro desde el mismo momento en que comenzó su gestión en agosto de 2022.
Sostuvo que un mecanismo para enfrentar ese bloqueo que es evidente tanto por parte de los sectores de oposición en el Congreso de la República como por las altas cortes del poder judicial que mediante fallos buscan torpedear el proyecto de gobierno, es el proceso constituyente entendido como la oportunidad para impulsar la organización y movilización populares a través de generar conciencia ciudadana.
Se trata, explicó, de desarrollar un gran proselitismo político en todos los rincones del país para suscitar conciencia política en los ciudadanos sobre la necesidad del cambio mediante la concreción de las reformas sociales que vienen siendo frenadas por los sectores de la oposición de derecha que defienden el statu quo.
Esa acción política de las fuerzas que acompañan al Gobierno Petro debe generar poder popular que logre expandir el relato político para contrarrestar además las matrices de opinión que impone el monopolio mediático de propiedad del poder económico concentrado.
La senadora López Obregón puso como ejemplo el trabajo político desarrollado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México y su gobierno que lidera el presidente Andrés Manuel López Obregón (AMLO) que durante un paciente y estratégico trabajo de concientización popular logró como resultado arrasar en las urnas el pasado 2 de junio, obteniendo no solo la Presidencia para Claudia Sheinbaum Pardo sino mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso.
La Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, una gran oportunidad
Dijo que la convocatoria de la denominada Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad proyectada para los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 del próximo mes de julio, constituye una gran oportunidad para sentar las bases que permitan la promoción y organización del poder popular en cada una de las localidades y ciudades del país.
De esta manera, señaló la congresista, se activa el poder constituyente que es el poder del pueblo capaz de sacar adelante, por diversos mecanismos políticos y constitucionales, las reformas sociales hoy estancadas u objeto de saboteo en el Congreso de la República por los sectores de la derecha.
Enfatizó que con movilización popular, organización, concientización ciudadana y coherencia en la estrategia se puede materializar el proceso constituyente en Colombia, logrando un verdadero acuerdo nacional que no es el tradicional consenso entre las cúpulas políticas y económicas sino con las bases del pueblo colombiano.
“La tarea es tumbar el régimen”
Por su parte, el exconstituyente Héctor Pineda Salazar, dijo que las fuerzas políticas tradicionales se han encargado desde la expedición de la Constitución de 1991 en desvirtuar su espíritu y su alcance social por lo cual la han destrozado a través de las 55 reformas que se le han hecho.
Señaló que es pertinente el proceso constituyente que ha planteado el presidente Petro y dijo que lo importante es desatarlo e impulsarlo.
Parafraseando al asesinado dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, Pineda Salazar precisó que “la tarea es tumbar el régimen”, ese enmarañado tejido de intereses de los sectores hegemónicos, que se interpone a todo proceso progresista y democrático en el país.
Puntualizó que este interesante proceso apenas comienza y dependerá del grado de organización de los sectores políticos y sociales comprometidos con el cambio.
“En Colombia nada es blando”
Finalmente, el dirigente del PTC, Marcelo Torres Benavides, afirmó que lo que ha ocurrido en Colombia es peor que las dictaduras que asolaron el Cono Sur durante las décadas 70 y 80 del siglo pasado. En ese sentido, explicó que el intento de “golpe blando” que se viene dando en el país no es tal.
“En Colombia nada es blando”, dijo. Por ello para enfrentar a la derecha estimó que es necesario concentrar a la fuerza popular en un mecanismo político como un Frente Amplio, similar al experimento en Uruguay.
Explicó que en ese Frente Amplio cada uno de los movimientos sociales y sectores políticos que lo integren conservan su identidad, aunque están de acuerdo y concurren en la estrategia de acción para acumular fuerza y así enfrentar el cerco de la oposición con su artillería pesada y al poder mediático corporativo que es la primera línea de la conspiración.