Clara López Obregón
Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada
Samuel Moreno Rojas, Presidente del Polo Democrático Alternativo Antonio Navarro y demás miembros de la Dirección Nacional de nuestro Partido Carlos Romero, mi compañero de luchas y de vida Colegas Senadores:
Francisco Rojas Birry, quien representa 500 años de resistencia Carlos Ossa Escobar, constituyente, ex contralor y ex ministro de Estado Marcelo Torres, dirigente aguerrido de las luchas estudiantiles y sindicales Julián Lemos, cabeza visible de la corriente que orienta Angelino Garzón Tarsicio Mora, maestro y combativo dirigente de maestros
Alfonso Camerano, intelectual de valía y caribeño integral León Valencia, Presidente de la Corporación Nuevo Arco Iris Roberto Saenz, Director de Agenda Bogotá Armando Novoa, Director de la Fundación Plural Gloria de Pardo Leal, esposa del dirigente sacrificado, Jaime Pardo Leal Luis Alfonso Galán, hijo del líder inmolado Luis Carlos Galán Matilde Bateman Cayón Maria Emma Mejía, la gran ausente de este acto y de las listas del Polo
Colegas concejales, ediles y dirigentes nacionales y distritales del Polo Compañeras y compañeros todos Un saludo filial y fraternal al expresidente Alfonso López Michelsen y a su doña Cecilia Caballero de López, quienes vinieron hasta el Centro de Convenciones a saludar este evento.
Veo y repito con entusiasmo un significativo cartel que decora este salón: Lucho, gracias por Bogotá sin Hambre!
Para citar este evento que da inicio a la recta final de la campaña electoral, hemos escogido el lema que nos congrega: la Gran Minga de la Victoria. He leído recientemente el relato de cómo llegó Albretch Durero a ser pintor. Resulta que su hermano se sacrificó trabajando en las minas de carbón para que él pudiera estudiar y triunfar. Cuando regresa como artista consumado a su tierra natal, encuentra que su hermano tiene las manos tullidas por la quebradura de huesos del trabajo duro de las minas. Entonces Durero entiende que no hubiese sido un grande de la pintura sin el concurso solidario del hermano, quien también aspiraba a ser pintor. Y saca una enseñanza: «¡Nadie, nunca triunfa solo!»
Yo creo que eso hemos entendido quienes integramos esta Minga. Hemos entendido, como lo hizo Durero, que para obtener la curul, que para salvar a Colombia, que para enrrumbarla por el sendero de la redención social, del progreso y de la igualdad, necesitamos del trabajo solidario y en equipo para la consecución de nuestros objetivos comunes. Necesitamos de esa gran institución indígena que es sinónimo de solidaridad, de comunidad, de trabajo colectivo, en pos de metas compartidas. Necesitamos de una gran Minga convergente que no es más que la unidad y la convergencia de todos los colombianos de buena voluntad que queremos cambiarle el rumbo a nuestra patria. Ese rumbo neoliberal que nos ha traído desempleo, que nos ha traído violencia, que nos ha traído descomposición social y pérdida de los lazos de solidaridad, que nos sumido en la pobreza material y espiritual, que ha colocado a la gran mayoría de compatriotas al nivel de los países más atrasados del mundo.
Necesitamos la gran Minga para enfrentar la reelección que puede convertirse en una verdadera tragedia para la democracia colombiana y significar la permanencia del paramilitarismo mafioso en la escena nacional.
Necesitamos la gran Minga para obtener una extraordinaria votación el 12 de marzo a fin de que hombres como Rojas Birry, Marcelo Torres, Carlos Ossa, Tarsicio Mora, Julián Lemos y Alfonso Camerano puedan llegar al Senado de la República y convertirse allá en palanca de impulso a una legislación que por fin beneficie a todos los colombianos.
Pero también queremos una Minga de largo aliento. Una Minga que nos conduzca al 2010 con gritos de victoria. Queremos que en el bicentenario del Grito de la Independencia americana, no solo lleguen por fin los vientos renovadores del sur del continente, sino que lleguen para quedarse, para transformar a Colombia en una verdadera democracia social y participativa.
Compañero Samuel, Compañero Navarro:
Queremos expresarles que en esta Minga, con la presencia de estos candidatos, concejales, ediles y dirigentes del Polo, con la representación entusiasta de compañeras y compañeros de todas las localidades de Bogotá. Queremos expresarles que en esta gente sencilla y combativa estamos las bases sólidas de la unidad y de la convergencia que requerimos para sacar al Polo de esas contradicciones que encierran actitudes personalistas y propuestas excluyentes.
Quiero decirle, no solo al Presidente del Polo Democrático Alternativo, sino a todos los candidatos a las corporaciones públicas de nuestra Minga, que no voy a desmayar un solo día en la lucha por conseguir que los militantes y simpatizantes de nuestro querido Polo Democrático marchen en una sola dirección. En la dirección de la verdadera unidad que va más allá de los esquemas dogmáticos y se proyecta hacia la realidad política colombiana.
Quisiera esbozar como integrante de esta Minga que nace y se desarrolla, que está en camino de triunfar, algunos de los compromisos que adquiero si el pueblo bogotano me elige a la Cámara de Representantes:
Lo primero que voy a hacer es presentar el mismo 20 de julio un proyecto de reforma al Estatuto orgánico de Bogotá contenido en el Decreto 1421. Un proyecto de reforma que concrete la descentralización administrativa, económica y política del Distrito. No más alcaldes y alcaldesas locales con funciones de inspector de policía. No más recursos a cuenta gotas a las juntas administradoras. La descentralización es administrativa, económica y política o no es descentralización.
También voy a presentar un proyecto de ley que le permita al Gobierno Distrital cuidar y administrar de forma autónoma los cerros y todos los demás recursos naturales del territorio de la Capital de la República. Yo siempre me hecho la pregunta: ¿De dónde sale, a qué se debe, que los recursos forestales tienen que ser administrados desde un Ministerio del Palacio de Nariño y no desde una Secretaría del Palacio Lievano? Esto ha quedado al descubierto cuando el Contralor Distrital, el doctor Oscar González, ha propuesto una consulta para que quede definitivamente cerrada la posibilidad de seguir otorgando licencias para la construcción en los cerros orientales que constituyen el pulmón ecológico y el paisaje tutelar de todos los bogotanos: de los bogotanos nacido y de los bogotanos por nacer. Resulta que aparecen normas caprichosas que nos niegan el derecho a resolver la suerte de asuntos de tanta monta y eso debe cambiar.
Y vamos a presentar un proyecto de ley para enterrar definitivamente la Ley 100 que nos quitó el derecho a la salud. El Estado colombiano no puede desentenderse de la salud para favorecer a unos pocos avivatos que se han apoderado de las cotizaciones del pueblo, incluso para enviar sus utilidades al exterior. Eso debe cambiar.
Vamos a presentar un proyecto de ley que concrete la igualdad de género: igual salario por igual trabajo; igual remuneración por igual esfuerzo y capacitación. Para que a los altos cargos puedan llegar las mujeres sin someterse a la estructura social dominante que tristemente todavía se refleja en nuestro Polo, donde las mujeres fuimos relegadas en las listas de Senado y Cámara a los espacios menos visibles.
Y vamos a convertir en política nacional la lucha contra el hambre. Vamos a extender la experiencia humanista y solidaria de Lucho Garzón a todos los confines de Colombia. Quiero recordarles que hasta hoy, el programa de Bogotá sin Hambre ha cumplido el 82% de su meta al sentar diariamente a manteles a 550.000 adultos mayores, niños y desplazados. Los comedores comunitarios tienden a convertirse en símbolo normal de solidaridad en todas las comunidades pobres de la ciudad, que miran y admiran con simpatía la nueva forma de administrar con alma del Gobierno Distrital. Eso de ampliarse y continuarse.
Y voy a cumplir lo que le anuncié al señor Presidente Alvaro Uribe cuando decliné su honrosa oferta del cargo de zarina Anti-corrupción: Mi curul en la Cámara de Representantes se va a convertir en tribuna permanente contra la corrupción abierta y disfrazada, porque no solamente hay quienes roban al erario público sino quienes obtienen tratamiento laxo en la aplicación de la ley para obtener utilidades exageradas.
Compañeras y compañeros de esta gran convergencia minguera:
Pongámonos de pié. Alcemos con fuerza el brazo izquierdo, cerremos el puño y juremos solemnemente:
Juro por la Patria colombiana y honrando la memoria de Jorge Eliécer Gaitán, Alfonso López Pumarejo, Luis Carlos Galán y Jaime Pardo Leal
Que nos mantendremos firmes para construir la Colombia de sus sueños, la Colombia de nuestros sueños.
Que votaremos copiosamente por el Polo de la Esperanza
Que llevaremos a los candidatos de la Minga a la victoria
Viva Colombia
Viva el Polo Democrático
Viva la gran Minga de la Victoria
Arriba la esperanza que el futuro nos pertenece.