febrero 28, 2024 3:42 am
Guerras jurídicas contra la democracia: el ‘lawfare’ en América Latina

Guerras jurídicas contra la democracia: el ‘lawfare’ en América Latina

ELAG /

El presente libro editado por la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (ELAG) en el que se recogen una serie de análisis sobre la guerra jurídica también conocida con la denominación anglosajona de ‘lawfare’, específicamente en lo que atañe a América Latina, responde a una profunda preocupación por la creciente interferencia del Poder Judicial en la política de los países de la región. Este fenómeno ha venido debilitando las democracias y socavando principios fundamentales como la presunción de inocencia y el Estado de Derecho.

A partir de este contexto, este libro busca desentrañar los mecanismos de la estrategia del ‘lawfare’ y su impacto en las democracias latinoamericanas.

La judicialización de la política constituye el escenario de avance de las llamadas “guerras jurídicas” que han venido a reemplazar a las guerras de las espadas y los argumentos por la guerra de las instancias judiciales. El gobierno de los jueces compromete dos cimientos de la arquitectura democrática republicana: la separación de poderes y el debido proceso.

El ‘lawfare’, hay que tenerlo bien en claro, es parte de la estrategia de la llamada “guerra híbrida”, de la cual la guerra judicial es una de sus modalidades. Comprender las guerras híbridas del siglo XXI requiere una profunda investigación histórica, que se remonta al menos al final de la Guerra Fría y al momento de la reformulación de las estrategias geopolíticas y geoeconómicas de EE.UU., cuando se consolidó una situación inédita de unipolaridad a favor de ese país, tras la caída del Muro de Berlín.

La invasión por parte de la justicia de los ámbitos constitucionales de los poderes Legislativo y Ejecutivo rompe el equilibrio dinámico que resulta de que cada uno de los tres poderes sirva de límite al desarrollo de los otros.

Cuando los medios de comunicación y las redes sociales trasladaron los procesos judiciales a los escenarios de la opinión pública apareció la justicia mediática, aliada incondicional de la judicialización de la política. En este escenario, la justicia como derecho ciudadano es desbordada por la justicia política, como sucedía en los juicios albaneses cuando se acusaba y sentenciaba en los estadios en medio de gritos enardecidos que pedían sentencias de muerte.

No hay duda de que se trata de un fenómeno complejo que contribuye de manera definitiva al debilitamiento de las democracias latinoamericanas, ya que es capaz de socavar tanto el principio de mayoría como el propio Estado de Derecho. En general, la persecución jurídico-mediática es orquestada contra gobiernos que han alcanzado el poder estatal a través de un proceso electoral legítimo, por una oposición derrotada en las urnas, por lo que el ‘lawfare’ también puede ser visto como una forma de golpe de Estado blando.

Entender y desentrañar los engranajes de esta estrategia es, por tanto, una tarea fundamental para el futuro de las democracias latinoamericanas, y es a este propósito que se destina esa obra.

Descarga del libro

 

Acceder al libro en archivo PDF, ingresando al siguiente enlace:

Guerras jurídicas contra la democracia: el ‘lawfare’ en América Latina

 

 

 

 

 

Síguenos en Redes Sociales

Scroll al inicio