CENTRO MEMORIA Y FUTURO /
La Corte Suprema de Justicia de Chile desestimó la apelación interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado ante la sentencia previa emitida por ese alto tribunal que declaró nulo el decreto emitido por la dictadura pinochetista en virtud del cual se disolvió las empresas propietarias del diario Clarín de la ciudad de Santiago.
Este es un triunfo jurídico de la Fundación Presidente Allende (FPA) que interpuso una demanda solicitando lo que ha ratificado la Corte Suprema de Justicia. Es decir, que lo obrado por la criminal dictadura de Augusto Pinochet no tiene valor y, por ende, la legítima propietaria del periódico Clarín es la FPA que posee el 90 % de las acciones de este rotativo.
Es de esperar que el Estado chileno cumpla el fallo internacional del CIADI de 2008 e indemnice a los legítimos propietarios de Clarín para que por fin se haga justicia.
La verdad y la justicia tardan demasiado, pero al final llegan. Este fallo judicial constituye un reconocimiento a la incansable labor por la defensa de los derechos humanos de la española Fundación Presidente Allende que lidera Joan Garcés y al justo reclamo de los herederos de Víctor Pey, accionista de Clarín.
Corresponde ahora al Gobierno del presidente Gabriel Boric cumplir la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Chile, así como el fallo del tribunal internacional del CIADI y restituir el diario Clarín, incautado al señor Pey tras el golpe de Estado de 1973. Desde ese momento, hace más de 50 años, el Estado de Chile no ha indemnizado a sus propietarios.