febrero 11, 2026 10:17 pm
La sociedad y los medios

La sociedad y los medios

POR OCTAVIO QUINTERO /

Albert Camus decía que el verdadero periodismo consiste en mantener a la sociedad bien informada con el fin de sacar de ella lo mejor, lo que sugiere que la desinformación hace que los medios están formando lo peor de la sociedad.

Nuestro portento, Gabriel García Márquez, decía que hay tanto malo periodista en Colombia, que «cuando no tienen noticias se las inventan… El periodismo colombiano mal hecho está acabando con el país».

Para cerrar con broche de oro, Joseph Pulitzer, creador del más codiciado galardón de periodismo, que lleva su nombre, decía esto, aterrador por lo cierto: «Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público tan vil como ella misma».

CELAG Data, en su análisis de medios latinoamericanos 2025, dice que «la mentira mediática está causando una desconexión entre lo que informa la prensa y lo que cree la gente».

Para los diseñadores de políticas públicas, las redes sociales aparecen como el principal problema de la desinformación sistemática… Europa marcha a la vanguardia en su control, pero, como paradoja, las redes se han ido constituyendo en la contraparte de los medios hegemónicos, generalmente alineados en contra de los gobiernos progresistas.

En todo el mundo, las redes siguen ganando la carrera de la información pública a los medios tradicionales (radio – prensa – TV), según Digital News Report 2025, basado en una encuesta a cerca de 100.000 personas.

«En la mayoría de los países los medios tradicionales registran baja confianza, conexión con el público en declive y suscripciones digitales estancadas… Disminuye la influencia del periodismo institucional, mientras se potencia un entorno alternativo con una variedad de creadores de contenido en pódcast, YouTube y TikTok», registra el informe.

Los análisis de CELAG y Digital News Report, así como las máximas de Camus, García Márquez y Pulitzer, citadas arriba, son patéticas hoy en Colombia.

Conclusión

 

La causa de la agonía de los medios tradicionales está en su propio campo, pero, como dice la gente, cuando no se entiende la causa de un problema, o se niega, no existe ninguna posibilidad de solución de continuidad.

@oquinteroefe

 

 

 

 

Scroll al inicio