TSC /
“Primero que una Constituyente es el poder constituyente y el acuerdo nacional sobre los temas”, manifestó Petro en su cuenta en la red social X, un día después de que anunciara que el político liberal Juan Fernando Cristo Bustos, será el nuevo Ministro del Interior.
En ese sentido, los temas propuestos por Petro para avanzar en un acuerdo nacional comienzan con la “garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones”, seguido por un “nuevo ordenamiento territorial”.
En tercer lugar, el mandatario planteó poner en discusión “el desarrollo económico y social de los territorios excluidos”, y en cuarto, “la reforma agraria”.
En la agenda de Petro para esta discusión nacional que pueda desembocar en el futuro en una constituyente están también “la adaptación a la crisis climática”, “la reforma a la Justicia“, “la reforma política” y “el pacto por una economía productiva”.
Finalmente, el Presidente propuso “la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva”, que considera que podría ser el cierre al largo periodo del conflicto colombiano, ya que el mandatario no solo tiene abiertos varios procesos de paz con grupos armados ilegales, sino que considera que el Estado no está cumpliendo con el acuerdo firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC.
La discusión tomó fuerza tras la designación de Cristo Bustos, quien en sus primeras declaraciones anunció que buscará acuerdos con las diferentes fuerzas del país que conduzcan a la convocatoria de una Constituyente.