TSC /
Con la aprobación de esta reforma pensional, el Gobierno de Petro y la coalición del Pacto Histórico se anotaron este viernes 14 de junio una victoria política y legislativa.
La senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, al celebrar que en la Cámara de Representantes la iniciativa se aprobó por 88 votos a favor y 23 en contra, luego de que legisladores de oposición fallidamente pidieran suspender la discusión, destacó que con este nuevo instrumento legal se aumenta la cobertura de la población en edad de pensión y se termina la malsana competencia entre los regímenes público y privado.
El sistema de pensiones ha venido enfrentando desafíos significativos en las últimas décadas, caracterizados por una cobertura insuficiente y una sostenibilidad financiera cuestionable. Según datos del Ministerio de Trabajo, solo el 25 % de los colombianos en edad de jubilación recibe una pensión, y la mayoría de ellos proviene del sistema público de reparto. Este sistema ha sido criticado por su incapacidad para proporcionar pensiones adecuadas a la creciente población envejecida del país.
Con la reforma al sistema de pensiones en Colombia, una de las propuestas prioritarias del Gobierno del presidente Gustavo Petro, se crea un sistema multipilar que combina los elementos del ahorro individual y el sistema de reparto, buscando aumentar la cobertura y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
La reforma, a decir del presidente Petro permitirá que los trabajadores del país tengan acceso a una “pensión digna”. Para ello, se crearán tres pilares —solidario, semicontributivo y contributivo— y la obligatoriedad de que cada trabajador cotice en un fondo público o privado según su nivel de ingresos.
A partir de julio de 2025, más de dos millones de personas de la tercera edad recibirán un bono pensional de manera mensual que permita solventar parte de sus gastos de sobrevivencia, gracias a esta reforma.
La reforma pensional quedó lista para su sanción presidencial y publicación para que se convierta en ley.
“Empezamos a salir del neoliberalismo y entramos en la construcción del Estado Social de Derecho”: Petro
Tras la aprobación de la reforma pensional en la Cámara de Representantes, el mandatario celebró hecho y en su cuenta en la red social X, dijo que esta “es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo”.
Petro en su mensaje agregó:
Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad.
Millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario: la mayoría, tendrán, si cumplen su edad y semanas cotizadas, derecho a una pensión real.
Millones de mujeres que trabajaron en su hogar toda su vida, tendrán derecho a un bono pensional en su vejez.
Es un hecho histórico y se hizo con el congreso de la República.
La posibilidad de un gran acuerdo nacional revive.
Abrazo a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores, de toda la vida, de nuestra patria.
Esta es la primera gran reforma aprobada del Gobierno del cambio.
La reforma pensional progresista es hoy, ley de la República.
Empezamos a salir del neoliberalismo y entramos en la construcción del Estado Social de Derecho y de la Paz.