marzo 4, 2024 8:08 pm
Minsalud presentó acción popular sobre inversión de reservas técnicas de las EPS para lograr su viabilidad que garantice derecho a la salud de los colombianos

Minsalud presentó acción popular sobre inversión de reservas técnicas de las EPS para lograr su viabilidad que garantice derecho a la salud de los colombianos

POR VICENTE CALVO /

El Ministerio de Salud presentó una acción popular sobre las inversiones de Reservas Técnicas en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) debido a que dichas empresas no han cumplido con el resguardo adecuado de las reservas técnicas, lo cual representa un peligro y una amenaza inminente para el derecho colectivo al acceso al servicio público de salud.

Según los documentos, las EPS son responsables de administrar y manejar el riesgo financiero y de la enfermedad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Esto implica asegurar la salud de los ciudadanos y garantizar la prestación efectiva de los servicios de salud a través de las redes prestadoras de servicios públicos.

Sin embargo, se ha evidenciado un incumplimiento en la inversión de las reservas técnicas por parte de algunas EPS, lo cual ha generado fallas que vulneran y amenazan la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa y el acceso oportuno y eficiente a los servicios de salud por parte de la población colombiana. Es importante destacar que estas reservas técnicas son la principal fuente de financiamiento de los servicios y tecnologías en salud.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud ha interpuesto ducha acción popular con el objetivo de exigir a las EPS el adecuado resguardo y utilización de las reservas técnicas, para garantizar la viabilidad económica y financiera de estas entidades y así asegurar la prestación eficiente del servicio de salud a todos los ciudadanos.

El documento relacionado con la acción popular interpuesta por el Ministerio de Salud sobre las inversiones de Reservas Técnicas en las EPS debe someterse al proceso judicial correspondiente para materializar la protección de los derechos e intereses colectivos.

La acción popular es un mecanismo constitucional desarrollada por la Ley 472 de 1998 que busca proteger los derechos e intereses colectivos de la ciudadanía. En este caso, el Ministerio de Salud ha interpuesto esta acción popular con el fin de salvaguardar el derecho colectivo al acceso oportuno y eficiente a los servicios de salud, que se ve amenazado por el incumplimiento de las EPS en la inversión de las reservas técnicas.

Dentro del proceso de la acción popular, se llevarán a cabo los trámites y actuaciones legales correspondientes, como la práctica de pruebas y la presentación de alegatos por parte de las partes involucradas. Además, se podrán solicitar testimonios técnicos, como en este caso, donde se menciona la solicitud de interrogatorio a Ulahy Beltrán López, superintendente nacional de Salud, quien posee conocimientos relevantes sobre los hechos objeto de la litis y los informes periódicos relacionados con las inversiones de las reservas técnicas de las EPS.

Texto de la acción popular

 

Acceder al texto de este mecanismo legal ingresando al siguiente enlace:

Acción Popular sobre reservas técnicas

@vcalvot

Contraloría General se pronuncia sobre pasivos de las EPS

A finales del pasado mes de diciembre, el vicecontralor general (e) Carlos Mario Zuluaga hizo varios anuncios a través de una rueda de prensas obre el funcionamiento del sector de la salud, concretamente se refirió al pasivo de las EPS.

Los pronunciamientos del alto funcionario de la entidad de control en el siguiente video:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Redes Sociales

Scroll al inicio