mayo 19, 2024 6:22 am
Que ninguna niña crezca en la pobreza

Que ninguna niña crezca en la pobreza

Palabras de la candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, en el acto polítivo organizado por las cantidatas al Senado, Olga Forero y Lilia Rodriguez, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, el 9 de febrero de 2014

Debo empezar por agradecer a las organizadoras de este maravilloso evento a Olga Forero de Silva, a Lilia Olarte a todas las compañeras artesanas de Bogotá y de fuera de Bogotá por que han venido de todas partes. A mis compañeras de siempre este emotivo y hermoso evento en el cual está representado todo el país en las  manos de estas artesanas en su corazón en la manera como tejen nuestros sueños esta es la identidad nacional en toda su biodiversidad. Las abrazo y las aplaudo y les deseo que sigan adelante porque ustedes son nuestra memoria y nuestro futuro.

Tengo que saludar al maestro Carlos Gaviria nuestro presidente eterno del Polo Democrático Alternativo. El conductor ético de una sociedad que a veces parece sin norte que todavía recibe en cada una de sus palabras, sus escritos y conferencias ese direccionamiento en pro de la construcción de un país mejor gracias por estar aquí maestro Gaviria y por darnos la mano en esta lucha política .

A mi amiga de todas las horas a quien yo esperaba de su bus en el Mary Mount. Porque yo llegaba antes  que ella del colegio, para salir a lo que hacíamos mejor hacer pilatunas mil. Gracias Pilar por esa amistad de toda la vida.

Quiero saludar a mi esposo a mi compañero de luchas Carlos Romero sin nunca estaría aquí hoy ni como candidata del partido estar viva muchas gracias por ese compañerismo. Las mujeres no saben pero es una bendición tener un hombre al lado que no es machista, un hombre capaz de renunciar a una elección ganada renunciar para que su esposa pudiera ocupar el cargo que me abrió el camino para ser alcaldesa de Bogotá darme la elección que me abrió el camino. Un abrazo y un beso en la frente como se lo doy todas las noches.

Quiero saludar a todos los integrantes del senado aquí presentes.  Tenemos una lista de indignados y de indignadas por eso quiero saludar a Rodolfo Arango Magistrado de la Corte Constitucional, Douglas Velázquez  conocí a Douglas Velásquez ex viceministro de minas y uno de mis compañeros de Harvard que nos va ayudar a recomponer el código minero.

Quiero saludar a Germán Fernández medico batas blancas luchador de la salud como derecho y bajo la ley que no lo tienen mercancía. Y quiero saludar a Elizabeth Cortes mi compañera en la Secretaría de Gobierno candidata al senado de la república y a esa mujer que nos ejemplifica a Beatriz Carvallo la organizadora de todas enfermeras de Colombia luchadora de los derecho de la salud .Y no pudo  estar en la lista de senado por muy chiquito pero aquí esta Sergio Fernández el joven de la MANE quien está garantizando el programa que desde el Polo llevaremos a la presidencia cambio en el modelo de la educación, educación superior gratuita pública de calidad para todos los niños y jóvenes de Colombia.

Esta lista de indignadas y de indignados la encabeza quien ha  sido seleccionado por propios senadores por propios y extraños y por los líderes de opinión como el mejor senador de la república Jorge Enrique Robledo cabeza de lista del Polo Democrático Alternativo.

Esta lista al senado de la Republica nuestras listas a la Cámara de representantes en todo el país son un reflejo de esta oleada de indignación que viene recorriendo los campos, la carreteras y las calles de Colombia desde que la MANE empezó a salir cuando estaba en la alcaldía de Bogotá ese grito de rebeldía que no solo se da en Colombia ustedes lo han visto por la televisión en el norte de África se habla de la primavera árabe, los jóvenes  estudiantes en Francia se levantaron para protestar por mejor educación y por el desempleo, en Estados Unidos. En Wall Street se sentaron en los parques  para reclamar el 1% el descuido del 99 %.

En todos los campos se mueve esa ola de inconformidad ya que las peticiones tienen un común denominador. Cuidar ese modelo de sociedad egoísta fincada en el modelo de lucro, en el consumo al extremo como valor superior que tiene en desbanda entre todos los habitantes de esta tierra lo que nos une en nuestra humanidad el principio de la solidaridad que debe regir a todos los seres humanos en su expresión.

Ese modelo económico que le da fundamento a ese consumo excesivo esta echando agua en todas partes la rebeldía no estaría presente si ese modelo económico estuviera entregando trabajo, garantías de derechos pero es lo contrario lo que han pregonado los distintos gobiernos este modelo económico que genera pobreza y concentración excesiva del ingreso que producimos, están profundizando desigualdades, reventando familias y dañando los valores que nos mantienen unidos como sociedad.

A nosotros nos han dicho el doctor Carlos Gaviria los sabe porque él ha sido objeto de estigmatización que somos izquierdistas radicales porque no creemos que un país salga adelante cuando el poder de país está en muy pocas manos. Nos dicen izquierdistas radicales porque nos oponemos a que el salario mínimo sea un salario de miseria sea convertido en el  culto a la pobreza y no le dan a los que devengan el básico para las sustentación de la facial y mucho menos  a la mitad de la  población que ni siquiera devenga el mínimo  legal.

Se quejan de que somos izquierdistas surtos porque defendemos la salud como derecho y creemos que las EPS deben salir del negocio para que fluyan los recursos para la  atención de los ciudadanos y no a los bolsillos de los intermediarios. Nos llaman izquierdistas extremistas porque nos paramos en las carreteras a defender los derechos de los campesinos luchando  de mano a mano y  de codo a codo con ellos cuando les pagan la producción  a precio de huevo pero les ponen precios  a los insumos de oro porque los gobiernos no son capaces de oponerse a la ola de poder monopolistas de unos pocos.

Le quiero decir una cosa que de extremo izquierdista no estamos solos he estado leyendo la exhortación apostólica del evangelio del papa Francisco  y quiero compartir con ustedes la sentencia que  hace al modelo económico que destruye vida y destruirá la humanista si no lo controlamos a tiempo. Dice el santo padre en un aparte, “no a una economía de la exclusión, así como el mudamiento de no matar pone un limite claro para asegurar el valor de la vida humana  hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y de la inequidad. Esa encomia mata. No puede ser que no sea noticia una muerte de  un anciano en situación de calle y que si lo sea una ciada de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión no se puede tolerar que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre eso es inequidad hoy todo entra dentro el juego de la acometividad y del más fuerte donde el poderoso se come al más débil por eso grandes masas de la población se ven excluidas, sin horizontes, sin salida,  sin trabajo se considera al ser humano como un bien de consumo. Qué pasa con las intermediación laboral, la cercanía de  la relación entre patrono y trabajador que tratan a la gente como si fuera desechable un ser humano como un bien de consumo que se puede usar y luego tirar inicio a la cultura del descarte que además se promueve  ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y la opresión sino algo nuevo. Con la exclusión queda afectada la pertinencia a la sociedad, sociedad que ya no vive o está bajo la periferia está afuera. Los excluidos no son explotados son sobrantes desechos”

En este contexto entra  nuestra tesis del cambio de modelo económico. Algunos todavía defienden las teorías del derrame que suponen que todo crecimiento económico favorecido por la libertad de mercado logra provocar en si mismo mayor inclusión social en el mundo esta opinión jamás ha sido confirmada por los hechos expresa una confíala burda e ingenua en la abundancia en que detentan el poder económico y en los mecanismo sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto los excluidos siguen esperando para poder sustentar un estilo de vida que excluya a otro para seguir desarrollando una globalización de la indiferencia.

Y a esa globalización de la indiferencia es a la que nos estamos oponiendo y frente a la cual nos estamos revelando todos los inconformes de Colombia y del mundo entero esos que se sentaran 57 días en las carretearas en los paros cafetero y papero indignados por la globalización de la indiferencia. Los jóvenes que marchan  de la MANE son indignados de la globalización de la indiferencia. Esas artesanas que hoy están indignadas por la globalización de la indiferencia lo que planteamos desde el Polo Democrático Alternativo y hace parte del programa que hemos venido construyendo en foros, en reuniones, en cumbres sociales a lo largo  y ancho del país.

Convocando a los colombianos y a las colombianas hacerle frente a este modelo económico que mata  y vamos construir una nueva sociedad con un modelo nuevo un modelo distinto, el modelo de la vida. El modelo que le confieso y me comprometo con las mujeres de Colombia a rescatar a sus hijos del foco de la violencia  y de la guerra, vamos rescatar  a los pobres de la indiferencia que los mata y vamos a reconstruir la red social de relación con un Estado protector que garantice el derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho la pensión el derecho a tener un lugar en esta patria ese cambio de modelo en el cual estamos las mujeres y los hombres del Polo Democrático Alternativo empieza por colocarle a la paz fundamentos serios de carácter económico y carácter político sin los cuales no hay convivencia pacífica.

El Estado debe tomar como ultimo y principal meta la generación de empleo de todas las personas con capacidad de trabajar en el país todo la sociedad y toda la política pública debe estar en función del trabajo llamase empleo, emprendimiento,  ingreso digno y seguridad y protección del Estado que jamás debió retirarse.

Para lograr ese papel es necesario diseñar una política de la reindustrialización del país. Las artesanas lo saben aquí hubo hace 20 años una política en donde la política industrial era no tener política industrial. No tener políticas agrarias para que el pez grande se coma el pez chico. 500 propietarios son los dueños del 75% de la propiedad accionaria lo que equivale a unos 300 billones de pesos.

Para alcanzar nuestra política de reconducción del estado que nuestra política sea  una política de intervención en la función al aparato productivo nacional está encargada de generar trabajo productivo necesitamos renegociar los tratos de libre comercio TLC para  proteger la industria y  el trabajo nacional, recuperar soberanía sobre los instrumentos de política económica que nos permita sacar nuestros nuevos modelos de sociedad fundamentada en el derecho a la salud y las EPS como mercancía.

Vamos a remodelar el sistema de pensiones ya nos habían alumnado seis años de cotización. Este año aumentaron dos años de la pensión se necesita una reingeniería del sistema pensional. Con el sistema actual nadie se va pensionar pensamos en garantizar todo el que llegue a la edad de pensión que debe ser un sistema que con el apoyo del estado evite lo que sucede. Que la gente cotiza y jamás le dan pensión completa por que no le alcanza porque se han convertido en una parte de sector financiero no en una prestación social.

Como estoy en una reunión específicamente de mujeres yo quería también decir que dentro de nuestra construcción colectiva del programa y dentro de nuestro modelo de sociedad que hemos construido todos de manera participativa hemos contado con las luces de Florence Thomas una mujer batalladora que no solamente cree sino que practica los derechos del mujeres. Ella me dijo usted no puede tener una política de mujeres como debe tener una política de tercera edad por ejemplo. El tema de la mujer debe estar en todos los aspectos y políticas del programa de gobierno. Queremos decir que donde más se necesita la perspectiva de genero es en la política de género es desde la seguridad ciudadana se habla de seguridad pero no se tiene en cuenta la vulnerabilidad de la mujer, la violencia en el hogar, la indiferencia y la falta de tener en cuenta que en Colombia está haciendo carrera algo peligroso que no está en las estadísticas.

Un examen de medicina legal de 2009 encontró que 1319 mujeres fueron asesinadas violentamente por ser mujeres y en su calidad de mujeres. Eso es algo impresionante por que hay aquí una cultura de machismo porque no se respetan los derechos de las mujeres quienes piensan que pueden acabar con la vida. Para acabar con ese problema se debe no discriminar luchar por la igualdad de derechos, debemos tejer desde los más chiquitos hasta los adultos en forma permanente. Una cultura de paz se construye con la no discriminación de género.

Quiero decirles que dentro de nuestro programa que debe ampliarse en todos los detalles tenemos una preocupación muy grande. Hoy quiero compartir porque en las reuniones de trabajo nos preguntamos ¿qué puede pasar si no conquistamos el gobierno en esta oportunidad? ¿Qué puede pasar si en esta coyuntura no logramos llevar a los factores de cambio a un poder que tiene  reformas como la de la salud en beneficio de los intermediarios y el salario mínimo una bandera de los empresarios.

Quiero convocarlos a que hagamos un trabajo muy serio muy concienzudo por que el presidente se siente muy inseguro de ganar la presidencia de la república y está haciendo una seria de cosas para nuevamente llegar al poder. No le importa que ya han escuchado por boca de Olga Forero el tema de la mermelada les quiero decir mermelada ¡paja! corrupción pura.

Tres billones de pesos a los que pudieron pagar 13 años de estudio a jóvenes se los entregaron a los congresistas para la reelección de Juan Manuel Santos  y a pesar de eso nada que sube en las encuestas. En el escándalo de las chuzadas les quiero contar a ustedes que además de chuzar a los negociadores de paz de la Habana están espiando los dirigentes del Polo, el único partido de oposición porque a mí que me esculque que Uribe va cambiar el modelo económico. Nos están chuzando para haber si nos pueden derrotar desde aquí les quiero asegurar que ustedes y nosotros haciendo equipo vamos a derrotar Juan Manuel Santos y vamos a derrotar al Uribismo. El país reclama el cambio y el cambio es ahora. Quiero convidarlos  compañeros a estar en el camino de la voluntad de la esperanza, será difícil se necesita mucho trabajo y mucha disciplina pero somos la esperanza. El futuro nos pertenece.

Bogotá, 9 de febrero de 2014.

Síguenos en Redes Sociales

Scroll al inicio