TSC /
Luego de tres días de deliberaciones en la ciudad turca de Estambul de la Reunión de la Liga de Parlamentarios por Al-Quds («día de Jerusalén», por el nombre árabe de la ciudad), dedicada a la defensa de la causa palestina, la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, fue designada en el órgano ejecutivo de esta organización internacional en representación de América Latina junto con la diputada federal del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, Luizianne Lins.
La Quinta Conferencia de la Liga de Parlamentarios por Al Quds se realizó entre el 26 y el 28 de abril, bajo los auspicios del Parlamento turco y se denominó ‘Libertad e Independencia para Palestina’.
La senadora López Obregón asistió a este evento internacional junto al representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Toro.
En la conferencia participaron delegaciones parlamentarias de 80 países de los continentes de Asia, África, Europa y América Latina, incluido un número significativo de portavoces de comités de amistad de la causa palestina.
Durante el encuentro parlamentario mundial se realizaron debates, seminarios especializados y extensos talleres que abordaron las medidas políticas, legales y humanitarias necesarias para lograr un cese inmediato de las acciones bélicas por parte del Estado de Israel en la Franja de Gaza, las fatales repercusiones del asedio ilegal y las flagrantes políticas de desplazamiento forzado cometidas por el gobierno de Benjamin Netanyahu.
En el texto de la Declaración Final de la Quinta Conferencia de la Liga de Parlamentarios por Jerusalén y Palestina, se insta a todos los parlamentos del mundo, a establecer sendos comités especiales para apoyar la lucha del pueblo palestino en su sobrevivencia y coordinar esfuerzos para lograr el objetivo deseado.
Dentro de la diltada lucha política de la senadora López Obregón se ha destacado su solidaridad con el pueblo palestino y esta designación constituye un renovado compromiso para continuar desde América Latina y particularmente desde Colombia, aunando esfuerzos para tratar de poner fin a los delitos de lesa humanidad que se cometen por parte de Israel en la Franja de Gaza.