TSC /
En la ciudad turca de Estambul, la senadora por el Pacto Histórico, Clara López Obregón, participa de la Reunión de la Liga de Parlamentarios por Al-Quds («día de Jerusalén», por el nombre árabe de la ciudad), dedicada a la defensa de la causa palestina.
La congresista ha realizado una serie de contactos y aproximaciones con diversos parlamentarios de diversos países comprometidos en la defensa del pueblo palestino que viene siendo víctima de una operación de limpieza étnica en la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel.
Entre los encuentros que ha sostenido la congresista López Obregón en este evento internacional en que participan parlamentarios de 80 países se destaca el diálogo con Zwelivelile Mandela -apodado Mandla-, nieto del legendario líder sudafricano Nelson Mandela.
En representación del Pacto Histórico, la senadora López Obregón y el representante a la Cámara, Alejandro Toro, concurren a esta conferencia internacional.
La Liga de Parlamentarios por Al Quds inició este viernes en Estambul las deliberaciones de su quinta conferencia, bajo los auspicios del Parlamento turco, titulada ‘Libertad e Independencia para Palestina’.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, el presidente del Parlamento de Turquía, Numan Kurtulmuş y más de 700 parlamentarios de 80 países, participan en esta conferencia que se prolongará por espacio de tres días.
Este encuentro parlamentario internacional busca complementar los logros de la Liga desde su creación a la luz del actual entorno estratégico popular e internacional que apoya el cese de la agresión israelí contra el pueblo palestino. En este contexto se propondrán proyectos e ideas para que se impulsen desde los parlamentos del mundo en favor de la causa de resistencia palestina.
La conferencia discutirá formas de enfrentar la operación de limpieza étnica emprendida por Israel en la Franja de Gaza y su agresión a Cisjordania, los planes para judaizar la ciudad ocupada de Jerusalén y el ataque contra la Mezquita de al-Aqsa.
El encuentro incluirá además seminarios políticos y jurídicos, sesiones de diálogo parlamentario sobre el papel de los comités parlamentarios en el apoyo a la causa palestina, un foro parlamentario que incluirá intervenciones de los líderes de los parlamentos y representantes de las delegaciones participantes, así como un simposio humanitario con proyectos de ayuda para la Franja de Gaza.
Al margen de la conferencia, se pondrá en marcha la iniciativa ‘Temporada de Jerusalén’, que busca concienciar sobre los peligros que enfrenta esta emblemática ciudad ocupada, además de exposiciones relacionadas con la cuestión y el patrimonio palestinos y el ataque israelí en curso en la Franja de Gaza.