TSC /
“Desconcertante que no se estudie suficientemente el tema”, sostuvo la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, al participar en un debate con la congresista de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, quien salió a hacer el peregrino anuncio de que va a denunciar al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones por el supuesto delito de generar “pánico económico” por plantear la necesidad de utilizar el mecanismo de las inversiones forzosas, contemplado en la Constitución Política.
En el canal de YouTube ‘Los protagonistas’ que conduce la periodista María Camila Díaz, la senadora López Obregón desmontó una a una las falacias de la representante Arbeláez, quien en vano trató de sustentar su denuncia de “pánico económico”, habida cuenta de que es una figura legal y se utiliza, como dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hace más de dos décadas en Colombia, en virtud de la cual se han otorgado gracias a este mecanismo 875 mil créditos, de los cuales más de 700 mil han sido para la pequeña empresa.
“No entienden la figura económica pero tampoco entienden de Derecho Penal. O no han entendido o no han querido entender la propuesta y salen con el infundio según el cual el Gobierno nacional va a echar mano de los ahorros de los ciudadanos dizque para financiar el Presupuesto de la nación. Es una denuncia que no tiene ningún fundamento. Se trata solamente de generar miedo, entorpecer desde luego el camino del Gobierno”, dijo la congresista del Pacto Histórico al rebatir de manera contundente las afirmaciones de la representante de Cambio Radical.
Al calificar de “acusación totalmente ilegítima” la pretensión de algunos voceros de la oposición de tratar de imponer la narrativa de que con esta figura contemplada en la Carta Política se genera “pánico” porque según su falsa versión se va a afectar los recursos de los cuentahabientes, la senadora López Obregón fue contundente al señalar que es evidente que “lo que hay es una total ignorancia sobre el alcance de este mecanismo”.
Explicó que las inversiones forzosas son una figura de intervención económica sustentada en la Constitución y requiere una ley para que pueda ejecutarse. Hoy en día existen dos fondos en los que se utiliza este mecanismo: Finagro y Bancoldex, conocidos como bancos de segundo piso.
Dichas inversiones constituyen apenas el 1 % de los depósitos en los bancos y se destinan a financiar, por ejemplo, actividades en el agro, mediante los llamados Títulos de Desarrollo Agropecuario, que son la fuente principal del crédito sectorial.
Una ley de inversiones forzosas como la que propone el Gobierno nacional permite destinar recursos del sector financiero a la ejecución de proyectos estratégicos, principalmente en frentes como el turismo, el uso de energías renovables, la agricultura y la vivienda.
La congresista López Obregón especificó que la idea es que estos fondos se destinen a impulsar actividades económicas clave, con el objetivo de reducir los costos financieros para esos sectores y fomentar la reactivación económica.
En desarrollo de su intervención en este espacio periodístico, la congresista del Pacto Histórico dijo que “contestar una serie de cosas falsas a mi me parece que no es un debate serio. Una cosa es el Presupuesto nacional y otra cosa es la banca que transforma el ahorro de los colombianos en préstamos al sector productivo y estamos hablando de inversiones forzosas no para alimentar el presupuesto sino para dar capacidad a los fondos que van a hacerle préstamos por redescuento que hagan las entidades financieras al sector productivo del país. Se trata de democratizar el crédito. Es la misma banca privada la que opera esos recursos”.
El contraste de las intervenciones de la representante Arbeláez y de la senadora López Obregón en el siguiente video: