TSC /
Con el propósito de impulsar el trámite en el Congreso de la República del proyecto de ley que coordina las jurisdicciones ordinarias e indígena, la senadora Clara López Obregón asistió a una reunión de análisis con la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago Ruiz; el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Enrique Vallejo, la magistrada Diana Alejandra Remolina; y sus colegas congresistas de la Comisión Primera del Senado, Aida Quilcué, Julián Gallo y Alberto Benavides Mora.
El mencionado proyecto de ley es el resultado de un trabajo articulado entre las autoridades indígenas y las entidades del sector justicia, liderado por el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Justicia, en cumplimiento de la deuda histórica con los pueblos ancestrales en Colombia, reconocida desde la expedición de la Constitución de 1991 en su artículo 246.
La iniciativa incluye definiciones, principios orientadores, mecanismos y herramientas para coordinar y resolver los conflictos que se puedan presentar entre estas jurisdicciones.
Se trata de un proyecto de ley que fue construido en múltiples sesiones de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena (COCOIN), la instancia más alta de diálogo y concertación con los pueblos indígenas, creada por el Consejo Superior de la Judicatura en 2012.
La senadora López Obregón, sus colegas y los altos dignatarios que participaron en la reunión coincidieron en la necesidad de encontrar herramientas y mecanismos de coordinación para que la Jurisdicción Especial Indígena encuentre un punto de inflexión y de coordinación con el Sistema Judicial Nacional.
Por su parte, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, señaló que “el proyecto de Ley de Coordinación Interjurisdiccional propone un ejercicio de coordinación amplio donde se reconoce y respalda a los 115 sistemas de justicia indígena en Colombia. Un gran avance hacia la autonomía de los pueblos indígenas”.