INTERNACIONAL PROGRESISTA /
«Es muy importante que los conservadores de todo nuestro hemisferio se unan para defender a Dios, la familia y el país», dijo el candidato por el Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, en la reunión inaugural en Ciudad de México de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés). «Debemos detener la propagación del socialismo y no permitir que siga arrasando nuestra tierra», agregó.
Recientemente, representantes de la Internacional Reaccionaria viajaron desde sus diversos rincones del continente para cumplir la directiva de Trump: desde Chile, José Antonio Kast; desde Brasil, Eduardo Bolsonaro; desde Colombia, María Fernanda Cabal: un elenco estelar de autoproclamados «luchadores por la libertad».
Pero el manual de la CPAC México se escribió mucho antes de que sus delegados llegaran a la sala de conferencias. En los últimos años, la ultraconservadoira Fundación Heritage, con sede en los Estados Unidos, ha coordinado una red de fuerzas reaccionarias —desde extremistas religiosos hasta la Asociación Nacional del Rifle— para elaborar un «Mandato para el Liderazgo» de 887 páginas.
El documento se presenta como un programa político para una administración republicana entrante en los Estados Unidos. Pero como miembro clave de la más amplia Red Atlas —que conecta a think-tanks ultraconservadores y miembros de la CPAC de todo el mundo— Heritage ha ofrecido una visión para la Internacional Reaccionaria en general.
«No basta con que los conservadores ganen las elecciones», escribe Heritage. «Si vamos a rescatar al país de las garras de la izquierda radical, necesitamos tanto un programa de gobierno como las personas adecuadas en su lugar, dispuestas a llevar a cabo este programa el primer día del próximo gobierno conservador. El proyecto se basará en cuatro pilares que, colectivamente, prepararán el camino para una administración conservadora eficaz: una agenda política, personal, formación y un manual de 180 días».
Heritage tiene una larga historia a la vanguardia de la Internacional Reaccionaria. Durante décadas, la Fundación ha servido como faro del conservadurismo de derecha en los Estados Unidos y de sus violentas cruzadas anticomunistas en todo el mundo: desde el apoyo al dictador chileno Augusto Pinochet hasta el fomento del apoyo a los Contras en Nicaragua, «luchadores por la libertad», como los llamó Ronald Reagan.
Hoy, estas fuerzas reaccionarias se están consolidando de nuevo, en todo el continente y en todo el mundo. Su «Mandato para el Liderazgo» es un testimonio de la profundidad y amplitud de su visión. El documento, conocido coloquialmente como Índice Proyecto 2025, es tan extenso como revelador: es una lectura obligada para quienes deseen comprender el accionar del neofascismo.
Desarrollado por el Autonomy Institute, con sede en el Reino Unido —el miembro más reciente del creciente consorcio—, el Índice permite ordenar, filtrar y buscar con facilidad el contenido del documento, entre sus llamados a acabar con los sindicatos, los derechos reproductivos, los programas contra la pobreza y la llamada «agenda climática».
En la plataforma digital dedicada a analizar el accionar de la Internacional Reaccionaria se presentan también otros estudios que se pueden descargar de casos críticos como: «Conviértanse en medios de comunicación habituales», la historia de cómo Falun Gong construyó una máquina de propaganda mundial; «Estado de Vigilancia, S.A.», sobre cómo un equipo de hackers israelíes obtiene ganancias de la Internacional Reaccionaria; «El proyecto global Hindutva», sobre cómo el neofascista RSS de la India exporta la supremacía hindú a todo el mundo.