TSC /
Dirigentes y operadores políticos de la derecha a través de los medios corporativos lanzaron una campaña de infundios y bulos con relación al anuncio de RTVC en el sentido de que Señal Colombia emitirá semanalmente uno de los programas de ‘La Base’, el espacio que dirige el exvicepresidente español Pablo Iglesias Turrión por su plataforma web, Canal Red.
Medios como la revista Semana, Caracol radio y operadores políticos de la derecha como Salud Hernández, Melquisedec Torres, Fernando Londoño Hoyos y la senadora uribista María Fernanda Cabal pegaron el grito en el cielo porque este espacio de opinión crítico muy exitoso que se ve tanto en España como en Latinoamérica será transmitido todos los miércoles a partir de las 9:00 pm por el canal del Estado colombiano y difundieron una mentira: que ‘La Base’ será financiado con recursos públicos.
El gerente de RTVC, Hollman Morris Rincón a través de su red social X salió a desmentir los infundios de la derecha señalando que la emisión del programa que dirige Iglesias Turrión no tiene costo alguno para el erario colombiano.
“La campaña de desinformación estaba cantada”
El mensaje que difundió Morris Rincón en su red social es el siguiente:
Semana, Cabal, Salud Hernández, Melquisedec y La Hora de la Verdad, con Fernando Londoño a la cabeza, decidieron unir fuerzas para difundir una mentira: que ‘La Base’, el programa conducido por Pablo Iglesias será financiado con recursos públicos. La verdad es más sencilla: la retransmisión del programa no le cuesta ni un peso a los colombianos. ES GRATUITA, pero les molesta porque expone su miedo al pensamiento crítico.
No todo se mide en dinero. Hay afectos, solidaridades y un compromiso con las ideas que transforman. Eso es lo que verdaderamente temen.
El problema aquí no es el supuesto costo (que no existe). Es que la llegada de una voz progresista y analítica amenaza el monopolio de la narrativa que ciertos sectores creen controlar. Su temor no es al gasto, sino a las ideas. No les preocupa el bolsillo de los colombianos; les preocupa que el debate llegue a las pantallas.
El verdadero costo para una democracia no es escuchar otras ideas, sino silenciarlas.
‘La Base’ responde
También los periodistas de La Base respondieron a las mentiras lanzadas por la ultraderecha colombiana.
¿Cuánto le va a costar a la ciudadanía colombiana que ‘¿La Base’ se emita en Señal Colombia, parte del sistema de medios públicos de Colombia? El analista español de medios, Manu Levin, se lo aclara a los voceros de la derecha.