TSC /
Con el propósito de tener un acercamiento directo con la comunidad ecuatoriana residente en Bogotá, una delegación de dirigentes de la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa Delgado, se encuentra en Bogotá. La delegación encabezada por el excanciller Ricardo Patiño Aroca cumple una activa agenda de trabajo que apunta a lograr la organización de los residentes ecuatorianos en Colombia (se calcula que residen alrededor de 230 mil ciudadanos) con miras a que participen activamente en las decisiones políticas de la nación suramericana vecina que en el mes de febrero de 2025 irá nuevamente a las urnas para elegir nuevo mandatario y renovar a los integrantes de la Asamblea Nacional (órgano legislativo).
La médica Eliana Correa y Víctor Garzón, candidatos a la Asamblea Nacional por la circunscripción Latinoamérica y sus alternos (suplentes) David Daquilema y Nadia Chiriboga hacen parte de esta delegación de la RC que durante su estadía en la capital colombiana han hecho también contactos con dirigentes del Pacto Histórico como la senadora Clara López Obregón y voceros del Polo Democrático.
Ecuador, vive una crítica situación política y socioeconómica a consecuencia de los tres últimos gobiernos presididos por Lenín Moreno, Guillermo Lasso y el actual mandatario Daniel Noboa Azín, cuyas políticas de tinte neoliberal prácticamente han destrozado la institucionalidad del país, como lo señalan todos los indicadores de organismos internacionales.
Eliana Correa explica que su trabajo político está orientado a lograr la mayor conjunción de voluntades de los ciudadanos ecuatorianos que residen en Colombia para generar conciencia de la necesidad de consolidar unas determinantes mayorías en las elecciones de febrero de 2025 para darle un viraje al manejo del Estado, recuperando la ruta de desarrollo social y económico que logró materializar el Gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017).
Igual ejercicio de pedagogía política realizarán en Venezuela, Argentina y Chile con las comunidades ecuatorianas que residen en estos países.
Se trata de consolidar la organización de la RC en los países de Suramérica para atraer el voto indeciso y convocar a los jóvenes por el rescate político del Ecuador.
Luisa González Alcívar, una abogada y experimentada dirigente política es la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana y con ella un sólido grupo de líderes que busca mantener las mayorías en la Asamblea Nacional, vienen desarrollando una intensa actividad proselitista tanto en el ámbito nacional como internacional.
Por eso la presencia de esta delegación de la RC en Bogotá busca no solo a hacer una convocatoria a la participación activa de la comunidad ecuatoriana en los comicios del mes de febrero próximo sino también escuchar las inquietudes, necesidades y expectativas de la población migrante para poder generar canales efectivos de comunicación y atender sus justas demandas ciudadanas como se hacía durante la década ganada del Gobierno del presidente Correa Delgado.