marzo 4, 2024 6:53 pm
Extractivismo, corrupción y criminalidad: los ‘Caminos del oro’ en Latinoamérica

Extractivismo, corrupción y criminalidad: los ‘Caminos del oro’ en Latinoamérica

CALAS /

El director guatemalteco Alejandro Ramírez Anderson, como aporte para el Laboratorio de Conocimiento: «Confrontando las desigualdades en América Latina: Perspectivas sobre riqueza y poder» del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) (por sus siglas en inglés), realizó el documental «Caminos del Oro», un proyecto audiovisual de denuncia social que busca adentrarnos en el recorrido que hace el oro, siendo un ciclo interminable de extractivismo y destrucción.

Después de un tránsito aéreo entre la selva amazónica y el asesinato de una líder defensora de los territorios, el realizador audiovisual nos adentra en su sugerente documental en el recorrido que hace el oro desde que sale del subsuelo en su estado natural, hasta llegar a otro subsuelo que son la bóvedas privadas y federales. Un recorrido contado a través de una amalgama de imágenes reales y creadas, que nos llevan a un ciclo de extractivismo y destrucción que no termina nunca.

El cineasta Alejandro Ramírez Anderson, realizador del documental ‘Caminos del Oro’.

Al explicar la motivación que lo llevo a realizar este trabajo cienmatográfico, Ramírez Anderson explica: “elegí el oro, porque de todos los minerales que se extraen, es el que menos se utiliza, solo el 8 % se utiliza en la industria. Las otras dos funciones son cosas totalmente innecesarias, una es la ostentación y la otra son las reservas, es decir, el oro durmiendo en un lugar. La realidad es que con el oro que ha sido extraído hasta este momento el hombre podría tener suficiente para su industria durante centenas de años, y sin embargo, es uno de los procesos que más criminalidad y corrupción arrastra”.

El documental en el siguiente video:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Redes Sociales

Scroll al inicio