CUARTO DE HORA /
La construcción de viviendas en Unguía, Chocó, anunciada por el presidente Gustavo Petro, ha sido confirmada como una realidad por autoridades locales, desmintiendo dudas surgidas tanto en losd medios corporativos como en redes sociales por parte de ‘influencers’ de la derecha.
El alcalde del municipio, Marlon Alberto Gil Salinas, aseguró que las imágenes compartidas por el mandatario corresponden a casas que forman parte de un proyecto habitacional en marcha.
El plan, liderado por el Ministerio de Vivienda y Fiduagraria, contempla la construcción de 88 viviendas destinadas a comunidades indígenas emberá de los resguardos de Ziparado y Citará. Hasta el momento, siete casas han sido completadas, cada una con tres habitaciones, comedor, cocina y unidades sanitarias.
El alcalde Gil Salinas destacó que el proyecto sigue activo, con diseños aprobados desde 2022 y bajo ejecución del “Consorcio Vivienda Unguía Chocó 2021”.
La publicación inicial del Presidente en la red social X, donde compartió imágenes de una casa tipo palafito, fue cuestionada por usuarios y replicado por grandes medios de comunicación que afirmaron que la fotografía correspondía a un alojamiento turístico de la plataforma Booking. Sin embargo, tanto las autoridades locales como nacionales confirmaron la veracidad de la información.
Un análisis de la viceministra de Vivienda, Aydee Marsiglia, y comparaciones de fotos confirman que la imagen compartida corresponde a las viviendas en Unguía. Incluso, se publicaron videos y coordenadas que validan su ubicación.
Cabe destacar que el proyecto no solo responde a fallos judiciales de restitución de tierras, sino que también busca proporcionar viviendas adaptadas a las necesidades culturales y climáticas de las comunidades emberá. Este esfuerzo, financiado con una inversión de más de 47.000 millones de pesos, refuerza el compromiso del Gobierno con grupos étnicos, víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz.