marzo 4, 2024 7:35 pm
“Modelo de salud en Colombia ha fracasado porque está anclado sólo a la ganancia”: senadora Clara López en Audiencia Pública en isla de San Andrés

“Modelo de salud en Colombia ha fracasado porque está anclado sólo a la ganancia”: senadora Clara López en Audiencia Pública en isla de San Andrés

La senadora Clara López Obregón participó de manera activa en la Audiencia Pública en isla de San Andrés sobre la reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República.

TSC /

El sistema de salud en Colombia requiere racionalidad en los recursos, territorializar su infraestructura, descentralizando además la red hospitalaria. Ese fue el planteamiento general que hizo la congresista del Pacto Histórico, Clara López Obregón, durante su intervención en el marco de la Audiencia Pública promovida por la Comisión Séptima del Senado de la República en la isla de San Andrés, este miércoles 7 de febrero, la cual contó con la participación del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

La senadora López Obregón fue categórica al señalar que el modelo de salud en Colombia “ha fracasado” por cuanto está anclado sólo al afán de ganancia por parte del sector privado que maneja las Entidades Promotoras de Salud (EPS) creadas en la Ley 100 de 1993.

Recordó que hasta cuando se expidió esta ley, Colombia había avanzado en el cubrimiento del servicio de salud en buena parte de su territorio nacional, generando una importante red de atención médica.

En efecto, con una visión de garantizar un óptimo servicio a las comunidades a mediados de los años 70 del siglo pasado se creó el Instituto Nacional de Salud, el cual generó una red de centros de atención en casi la mitad de la zona rural colombiana. Desafortunadamente con la Ley 100 se hizo borrón y cuenta nueva en vez de haber ampliado su cobertura, se lamentó la senadora del Pacto Histórico.

También trajo a colación la experiencia de gobierno del progresismo en Bogotá que promovió a partir de 2004 programas como Salud a su Casa para llenar un vacío de las EPS, puesto que estas entidades nunca han hecho prevención ni atención primaria, cuyo objetivo es la protección de los ciudadanos vulnerables.

En Bogotá, dijo la congresista López Obregón, “llegamos a tener una cobertura de tres millones de personas” principalmente en los sectores más deprimidos socioeconómicamente de la ciudad.

El último gobierno progresista en la capital que fue el de Gustavo Petro entregó la tasa de mortalidad materna más baja de la historia y luego con los siguientes gobiernos neoliberales comenzó a treparse porque se abandonó la atención primaria en salud en la capital de la República, se reemplazó con lo que denominan redes integradas de las EPS que no es lo mismo por cuanto que hay que territorializar la infraestructura, sostuvo la parlamentaria, sobre todo la red hospitalaria tiene que debe ser descentralizada y pagada a tiempo.

Dijo que la reforma a la salud que impulsa el Gobierno Petro en el Congreso de la República busca racionalizar los recursos transformando las EPS en gestoras dentro de un sistema organizado que atienda al paciente en su territorio y en su necesidad inmediata.

Fue contundente al señalar que el Sistema de Salud en Colombia no puede seguir anclado “solamente a la ganancia” del sector privado y puntualizó que la estructura en materia de salubridad sólo la puede proveer el Estado.

La intervención completa de la senadora López Obregón en la Audiencia Pública llevada a cabo en la isla de San Andrés, en el siguiente video:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Redes Sociales

Scroll al inicio