TSC /
Ante la política del garrote asumida por el mandatario estadounidense Donald Trump particularmente contra América Latina y las acciones de maltrato y violación de derechos humanos contra migrantes colombianos en condición de indocumentados ocurridas en las últimas horas, la senadora Clara López Obregón señaló que es preciso actuar con altura.
En efecto, a través de sus cuentas en las redes sociales, la congresista expresó que “EE.UU. y Colombia tienen protocolos para el trato digno de colombianos en las deportaciones de migrantes inadmitidos en el país del Norte. Deben cumplirse y en esta ocasión faltaron a la dignidad de los migrantes colombianos. Sin embargo, la escalada de medidas y retaliaciones que presenciamos hace unas horas debe reconducirse por las vías del diálogo y el respeto mutuo”.
Celebró también “la convocatoria de la CELAC para consensuar una defensa mancomunada de la soberanía de América Latina” que los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum están liderando.
“Ya habíamos vaticinado el regreso de la política del Gran Garrote conque Teodoro Roosevelt se tomó Panamá”, anotó la congresista.
Puntualizó que “Estados Unidos debería reconducir su política exterior en defensa de un orden internacional basado en reglas y no en la fuerza”.