TSC /
Coyuntura colombiana
La coalición del Pacto Histórico, organizaciones sindicales, populares y comunales avanzan en los preparativos para la realización de la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad, prevista para los días viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio en la ciudad de Bogotá.
Durante una rueda de prensa que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar voceros de la organización detallaron el alcance de este encuentro que permitirá avanzar en la organización de los sectores sociales y políticos para generar una amplia movilización popular en pro de las reformas sociales que actualmente cursan en el Congreso de la República.
No obstante el palpable respaldo popular al Gobierno del presidente Gustavo Petro, los sectores de ultraderecha no cesan en sus intentos golpistas y en su guerra jurídica para desestabilizar el proceso democrático en Colombia. Agora, utilizan a las Fuerzas Militares para ver si logran su cometido.
En efecto, en las redes sociales se viene difundiendo un video suscrito aparentemente por el Ejército Nacional incitando a la insubordinación de la tropa contra presidente Petro.
Y hablando de ‘golpe blando’, la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, este martes 21 de mayo, disertará sobre ‘lawfare’ (guerra jurídica) en América Latina en el marco del Seminario Internacional en Bogotá, organizado por el Grupo de Pueblo y que tendrá lugar en la Universidad Externado de Colombia.
Una sugerente investigación bibliográfica sobre segregación racial en Colombia presentó el reconocido antropólogo e investigador social Eduardo Rstrepo.
El libro que lleva por título ‘Desprecios que matan: desigualdad, racismo y violencia en Colombia’ analiza cómo en un país atravesado por la violencia, unas gentes y geografías cuentan, mientras que otras no tanto. Unas gentes enriquecidas que importan y habitan en unas geografías de la acumulación y sosiego, a menudo operando en el lugar de la blanquidad, contrastan con otras gentes marcadas racialmente y empobrecidas que habitan las geografías del despojo y del terror.
En el ámbito diplomático, la Cancillería colombiana a través de una declaración oficial expresó su beneplácito respecto del anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la exclusión de Cuba de la lista “negra” de países que, a juicio de Washington, no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo.
“Aunque por principios de política exterior el Gobierno de Colombia no comparte este tipo de medidas unilaterales extraterritoriales, considera que esta es una decisión en el camino correcto”, expresó la Cancillería de San Carlos.
Contexto internacional
A propósito del 76 aniversario de la Nakba el pasado 15 de mayo, la Liga de Parlamentarios por al-Quds y («día de Jerusalén», por el nombre árabe de la ciudad) y Palestina, de la cual la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, es integrante de su órgano ejecutivo en representación de América Latina, hizo una categórica declaración. En ella condena la complicidad de potencias con limpieza étnica contra pueblo palestino.
El destacado periodista español Ignacio Ramonet entrevistó en La Habana al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien hizo una detallado análisis de la actual situación socioeconómica de la Isla.
“Cuba no pide favores ni asume ningún gesto para que EE.UU. le quite ‘el bloqueo’; sencillamente es un derecho del pueblo cubano”, expresó el mandatario cubano durante el diálogo periodístico.
La Corporación Rand que trabaja para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, entregó un reporte sobre el protagonismo de la potencia del norte en el actual tablero de la geopolítica mundial.
Según ese estudio se acelera el declive y la decadencia de EE.UU. mientras irrumpe el protagonismo global de China.
Entre tanto, la ‘Biblia del neoliberalismo’ global, el semanario británico The Economist, advierte en un amplio reportaje que el actual orden mundial está próximo del colapso.
En el campo del debate político, el teórico social y exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera presentó recientemente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, su más reciente ensayo intitulado ‘La democracia como agravio’.
García Linera sostiene que la democracia liberal que atraviesa por una profunda crisis, “siempre va a generar algún tipo de agravio sea por pobreza, desigualdad, o injusticia, pero también queda lugar para la insubordinación».
Insumos para el debate
En el Centro de Pensamiento Carlos A Romero J. se pueden encontrar insumos para la capacitación política y el enriquecimiento del debate y la reflexión, ingresando a los siguientes enlaces: