TSC /
Coyuntura colombiana
Cada vez con mayor descaro la oposición de derecha al Gobierno del Cambio que lidera el presidente Gustavo Petro avanza en su intento de propinarle un “golpe blando” para lo cual utiliza todos los medios a su alcance. Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) el magistrado uribista Álvaro Hernán Prada, elaboró un proyecto de ponencia para investigar y tratar de procesar al primer mandatario por supuesta violación en los topes de fondos en la campaña presidencial.
Ante la decisión del parcializado magistrado uribista, la bancada parlamentaria del Pacto Histórico presentó un recurso de recusación que se sustenta, en el evidente conflicto de interés por parte de este integrante del CNE perteneciente al partido Centro Democrático, y consecuencialmente, violación al principio de imparcialidad.
Frente al constante ataque contra el Gobierno Petro, la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, alertó que se trata de una operación de guerra jurídica (‘lawafre’) encaminada fundamentalmente a generar un “golpe blando” y explicó en qué consiste el entramado para que surta efecto.
Por su parte, el presidente Petro pronunció en Cartagena de Indias un categórico y diciente discurso en el que no solo denunció las maniobras de la derecha para desestabilizar su gobierno sino que se apoyó en el pueblo para seguir luchando por concretar los cambios que prometió en la campaña electoral. “Yo seguiré hasta donde el pueblo diga”, expresó de manera contundente el primer mandatario.
Dentro de las actividades proyectadas con motivo de la denominada Semana contra el fascismo, organizada por un colectivo de intelectuales y activistas sociales liderado por la dramaturga y exministra de Cultura, Patricia Ariza, se llevó a cabo el jueves 9 de mayo el Conversatorio sobre la victoria de la vida, las guerras culturales, el neofascismo y la amenaza de la extrema derecha, en el que participaron los representantes diplomáticos de Rusia, Palestina, México y Cuba, así como dirigentes políticos colombianos.
La senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, durante su intervención analizó los efectos que viene teniendo en el mundo la expansión de los sectores neofascistas. “La derecha ha generado una matriz de opinión estigmatizante de miedo dirigida a secuestrar la verdadera identidad de los pueblos”, señaló la dirigente política.
Dentro del empeño por fortalecer la lucha y la organización de los sectores democráticos y progresistas del país, el Partido Todos Somos Colombia (TSC) anunció a través de su presidente Oscar Gutiérrez Guáqueta que se apresta a participar en la Asamblea Nacional por las reformas sociales, la paz y la Unidad a realizarse en Bogotá entre el viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio.
Gutiérrez Guáqueta exhortó a la dirigencia y militancia de TSC en todo el país a integrarse e impulsar las coordinaciones regionales. Desde allí se elaborarán documentos de consenso y se organizará la movilización hacia Bogotá.
Un sugerente análisis periodístico hizo la senadora Clara López Obregón sobre los efectos de las marchas que se realizaron recientemente tanto por los sectores de oposición como por los que respaldan el Gobierno Petro.
Para la congresista, “Colombia está al borde de pasar del cambio en neutro al cambio en reversa”.
En el ámbito jurídico hay que destacar que a la históricamente cuestionada compañía estadounidense Chiquita Brands se le abrió un proceso civil promovido por las víctimas del paramilitarismo en Colombia.
Chiquita Brands tendrá que responder civilmente en los estrados judiciales estadounidenses por su responsabilidad en colaborar de manera directa en la financiación de grupos narcoparamiliates que han afectado en grado superlativo a millares de familias colombianas.
Contexto internacional
En Latinoamérica sigue expandiéndose la ultraderecha. En Panamá, en los comicios presidenciales realizados el domingo 5 de mayo, ganó el ultraconservador abogado José Raúl Mulino Quintero, caracterizado por ser pro empresa privada, favorecedor de los negocios del gran capital y sobre todo, por estar al servicio de los intereses del expresidente Ricardo Martinelli, condenado a 10 años de prisión por lavado de activos, actualmente refugiado en la Embajada de Nicaragua.
El Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 22 millones de personas padecen desplazamiento forzado en el continente americano. En esta crisis humanitaria queda en evidencia la responsabilidad directa que le cabe a Estados Unidos.
Los organizadores de la Quinta Conferencia de la Liga de Parlamentarios por Al-Quds («día de Jerusalén», por el nombre árabe de la ciudad) y Palestina, presentaron los alcances de este encuentro que se celebró en Estambul del 26 al 28 de abril de 2024, bajo los auspicios del Parlamento turco y en el que participó la senadora colombiana del Pacto Histórico, Clara López Obregón, quien fue designada en representación de América Latina en el nuevo órgano ejecutivo de este organismo internacional.
Según el Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU el mundo sigue en retroceso: continúan las guerras, la crisis climática y la profundización de las disparidades sociales. No hay forma de retomar el esfuerzo por reducir los graves efectos de estos fenómenos al que se le suman las consecuencias de la pandemia del Covid-19.
Y en Estados Unidos sigue avanzando el activismo estudiantil en varias universidades en favor de la causa palestina y en condena al atroz genocidio del Estado de Israel en la Franja de Gaza.
Insumos para el debate
En el Centro de Pensamiento Carlos A Romero J. se pueden encontrar insumos para la capacitación política y el enriquecimiento del debate y la reflexión, ingresando a los siguientes enlaces: